Publicado el 01 de junio de 2023

Más de 90 integrantes internacionales de la comunidad UdeC han sido apoyados en sus procesos migratorios

La Dirección de Relaciones Internacionales (DRI) de la Universidad de Concepción (UdeC) trabaja firmemente  en apoyar las solicitudes migratorias que realizan las y los integrantes extranjeros de su comunidad. Los importantes flujos migratorios en Chile, sumados a la implementación de un nuevo Reglamento de Ley de Migración y Extranjería, han representado un gran desafío tanto para la comunidad foránea UdeC como para los programas y reparticiones que las y los acogen. 

La situación crítica que vivía la UdeC y el resto de universidades del país encontró una oportunidad de salida a través del convenio de colaboración firmado a fines del 2022 entre el Servicio Nacional de Migraciones (SERMIG) y el Consejo de Rectoras y Rectores de las Universidades Chilenas (CRUCH).

A través de este acuerdo se ha logrado la implementación de un procedimiento especial de tramitación que permite a las y los solicitantes de visa, tener el análisis de su permiso de residencia temporal en un plazo no mayor a 40 días hábiles. “Estuvimos trabajando durante 2 meses con la Secretaria General del CRUCH junto a la Pontificia Universidad Católica de Chile y la Universidad de Chile, para apoyar la implementación de este convenio que ya se encuentra a disposición de todas las Universidades miembros del país”, subraya Christelle Pierre, Jefa de la Unidad de Movilidad y Convenios, de la Dirección de Relaciones Internacionales UdeC.

La cooperación estrecha entre la DRI, la Dirección de Postgrado, la Dirección de Personal, la Vicerrectoría de Investigación y Desarrollo y las autoridades de las distintas reparticiones académicas y de investigación, ha sido clave en permitir lograr resultados satisfactorios. Así lo destaca Nestor Novoa, encargado de Relaciones Internacionales de la Facultad de Ciencias Químicas UdeC, «el grupo humano de la DRI ha demostrado un destacado compromiso, orientando e intercediendo ante organismos, como el SERMIG, para dar soluciones a problemáticas particulares que podrían poner en peligro la ejecución de estadías de investigación en instituciones extranjeras y en nuestra universidad, en caso de no gestionarse oportunamente», agrega que en su experiencia, el apoyo ha sido fundamental en casos de estudiantes de pre y postgrado, así como para investigadores y postdoctorando/as.

El convenio entre el CRUCH y el SERMIG es un instrumento relevante, pues ha permitido disminuir considerablemente el tiempo de espera de revisión de los antecedentes al momento de solicitar una residencia temporal, «pero para hacer uso oportuno del acuerdo, el solicitante extranjero UdeC tiene que dirigirse a nuestra Dirección al inicio de su solicitud. El esfuerzo mancomunado de las reparticiones UdeC ha permitido ofrecer un acompañamiento personalizado eficiente y efectivo para los miembros de la comunidad que ya se encuentran en la UdeC o que van a sumarse a ella”, precisa Christelle Pierre

Además en la universidad se desplegaron otras acciones particulares para reforzar las herramientas de ayuda a la comunidad UdeC migrante. Así, la Universidad de Concepción fue la primera institución de educación superior en firmar el “Compromiso Migrante” y, en conjunto con la Dirección Regional del SERMIG, acogió el  Diálogo Participativo Territorial sobre migración a finales del año pasado.

Miembros de la comunidad UdeC que fueron apoyados a través del convenio:

La UdeC a la fecha, ha presentado 98 casos de solicitud de residencia temporal al CRUCH en el marco del convenio de colaboración, obteniéndose en su mayoría, resoluciones favorables y en menor medida el requerimiento de mayores antecedentes por parte del SERMIG de modo de llevar a cabo las solicitudes. 

Las y los estudiantes que cursan un doctorado en la UdeC son las personas que más solicitaron el apoyo del convenio y en su mayoría para prórrogas de solicitudes de residencia temporal. ​​Si bien la mayoría de las solicitudes son para realizar un programa de estudios en nuestra casa de estudios, 9 solicitudes corresponden a personas que vienen a trabajar en la universidad.

Gráfico de elaboración propia

Entre las nacionalidades más representadas se encuentran estudiantes cubanos, con un total de 16. Les siguen de cerca los de origen colombiano, con 15, y los ecuatorianos, con 11. Además, contamos con estudiantes de Perú y Venezuela, con 4 representantes cada uno.

Gráfico de elaboración propia

Resultados positivos, con especial atención a casos complejos

El trabajo mancomunado entre reparticiones ha sido clave para apoyar exitosamente a un gran porcentaje de los requerimientos realizados por las y los miembros de la comunidad internacional UdeC. En el caso de los funcionarios extranjeros UdeC, o de futuros miembros del personal de la universidad, la Dirección de Relaciones Internacionales y la Dirección de Personal (DIRPER) UdeC trabajan conjuntamente para prestar apoyo a cada situación particular.

Dentro de las solicitudes del personal extranjero de la Universidad, existen casos complejos, en que por circunstancia excepcionales, las personas mantienen una situación migratoria pendiente por periodos extensos de tiempo, “para algunos de ellos se ha brindado atención particular, prestando apoyo a la persona en su proceso de tramitación migratoria, de manera personal y directa, interviniendo incluso por ellas ante la autoridad migratoria, más allá de simplemente gestionar la documentación que es requerida por la persona para la realización de su trámite”, explica Antonia Cruz, abogada laboral de la Dirección de Personal UdeC.

A partir de su experiencia con diversos casos migratorios, donde ha debido prestar acompañamiento y asistencia, la profesional de la DIRPER destaca que “En estos casos las personas valoran sentirse acompañadas por parte de la Universidad en la situación de incertidumbre en la que pueden encontrarse”.

Gráfico de elaboración propia

Los casos más complejos, han sido para los miembros de la comunidad UdeC que solicitan una residencia definitiva, pues el convenio de colaboración incluye, por el momento, únicamente las solicitudes de residencias temporales, “hemos podido trabajar directamente con la Dirección Regional del SERMIG, para destrabar algunas situaciones, sin lograr desgraciadamente del todo, acelerar el tiempo de respuesta de las solicitudes de residencia definitiva”, relata Christelle Pierre. Además agregó que estas problemáticas son comunes al conjunto de las universidades miembros del CRUCH, y que “están siendo elevadas a las autoridades competentes, y esperamos que en un futuro cercano, puedan ser atendidas de la misma manera que las residencias temporales”, comenta la jefa de la Unidad de Movilidad y Convenios.

Destino Universidad de Concepcion Chile. Acompañamos su proceso migratorio