Publicado el 28 de agosto de 2020

Investigadores UdeC, españoles y suecos publicarán en revistas de matemáticas de referencia mundial

Investigaciones desarrolladas por científicos de la Universidad de Concepción con la colaboración de la Universitat de València y Lund University, serán incluidos en las próximas ediciones de dos importantes publicaciones especializadas es su área.

Se trata de dos artículos desarrollados en el marco de los estudios doctorales de Yolanda Vásquez, estudiante panameña del Programa de Doctorado en Ciencias Aplicadas con mención en Ingeniería Matemática de la UdeC. Las publicaciones son producto de una fructífera y extensa colaboración entre María Carmen Martí de la Universitat de València,  Stefan Diehl de Lund University, Raimund Bürger, investigador y Subdirector del Centro de Investigación en Ingeniería Matemática, CI²MA, y director de la tesis de Yolanda Vásquez, además de la propia estudiante.

Estos artículos, proponen soluciones con alto potencial de aplicabilidad en torno a problemas de minería y tratamiento de aguas, y serán publicadas en las revistas de ingeniería Minerals Engineering y Water Science and Technology, respectivamente.

Esta colaboración internacional, explica la alumna, está motivada por “la amplia trayectoria en estudios teóricos para las aplicaciones en los procesos de sedimentación y flotación del Dr. Diehl y el conocimiento en modelado y simulación de la Dra. Martí, lo que nos permitió completar ambos trabajos”.  En el mismo sentido, Yolanda destaca que “uno de los puntos que puedo resaltar del CI²MA es la extensa red de colaboradores internacionales que tienen los investigadores del Centro, lo que permite que, como estudiantes de doctorado, podamos colaborar con ellos y crear nuevas redes de contactos a través de las pasantías y congresos en los que participamos”.

Por su parte, el profesor Bürger opina “que es destacable que, como grupo de matemáticos, hayamos logrado hacer un aporte muy concreto a las aplicaciones mencionadas”, sobre todo considerando que se trata de revistas “líderes en las áreas de minería e ingeniería sanitaria”. Yolanda Vásquez afirma que “es un logro que, como matemáticos, podamos aportar desde nuestra área de conocimiento a revistas especializadas de las ciencias de la ingeniería. Esto nos abre una ventana para darnos a conocer y hacer cosas mucho más aplicadas”, concluye.

Redes con universidades internacionales

Como parte de este doctorado, Yolanda Vásquez realizó una estancia en ambas universidades para interactuar con los científicos y estudiantes del área, avanzar en su investigación y en las publicaciones señaladas, además de realizar presentaciones en los distintos grupos de investigación.

“Durante los dos meses de mi estadía en Suecia trabajando con mi co-tutor el Dr. Stefan Diehl, logramos avanzar en el desarrollo matemático de un nuevo artículo que será enviado a la revista Networks and Heterogeneous Media, sentamos las bases para un nuevo trabajo y de igual forma pude comprender mejor el problema de estudio”.  Más tarde la estudiante se trasladó a Valencia para trabajar el área computacional de su tesis con su co-tutora la Dra. María del Carmen Martí: “pudimos depurar el código y hacerlo más eficiente”, detalló la estudiante. A su vez, esta pasantía incluyó la visita a la Universidad de Ghent en Bélgica junto a sus tutores para presentar su estudio a estudiantes de la Facultad de Matemáticas de esa institución. ¡Felicitaciones a todo el equipo!

Cabe destacar que esta colaboración de la UdeC con Lund University de Suecia data del año 2011 -en donde se realizaron las primeras publicaciones co-firmadas-, y con la Universitat de València de España desde el año 2010, ambas encabezadas por el Dr. Raimund Bürger. Gracias a ello, durante los años 2014-2018 la Dra. María del Carmen Martí realizó su pasantía de postdoctorado en la UdeC, fortaleciendo esta red de colaboración.