Publicado el 16 de diciembre de 2019

Fortaleciendo redes internacionales para la innovación entre Chile y Colombia.

El pasado jueves 5 de diciembre, el Dr. Juan Manuel Montes profesor e investigador de la Universidad de Medellín de Colombia junto con Salvador Lagos, ejecutivo de negocios de Incuba UdeC, visitaron la Dirección de Relaciones Internacionales UdeC para buscar institucionalizar la voluntad común de cooperación en materia de innovación de la universidad y cómo ésta interactúa con las necesidades de la región y el país.

El investigador Montes, ha estado trabajando en diversas agrupaciones para gestionar la innovación en nuevos emprendimientos y capacidades de innovación en el sector académico, espacio que le permitió conectar con Incuba UdeC a través de la búsqueda de alianzas con empresas.

Específicamente el Dr. Montes coordina un grupo de investigación en torno a la gestión de ciencia, tecnología, innovación y emprendimiento para desarrollar productos y/o servicios. “Nos interesa conocer el ecosistema de innovación de la UdeC porque es considerada la mejor de Chile y, además, en Latinoamérica ha quedado en el primer nivel. Ante ello, queremos entender cómo lo hacen, qué aprender de su experiencia, y qué podemos compartir nosotros, de eso se trata, que trabajemos en equipo”, señala el académico quien ha tenido reuniones con la Vicerrectoría de Investigación y Desarrollo, actores de la OTL, y profesores del área de matemáticas, física e ingeniería. “Los datos son importantes, pues es el combustible para buscar oportunidades de innovación”, destacó el Dr. Montes.

Por otro lado, Salvador Lagos de Incuba UdeC destacó el trabajo que realizan en formalizar empresas y la búsqueda de redes críticas para fortalecer modelos de negocios para salir al mercado con un producto o servicio. Incuba UdeC es conocida por apoyar proyectos desde la fase de concepción de la idea hasta las ventas o entrega de servicios. “Con estas visitas fortalecemos la red, y podemos buscar mayores oportunidades a nivel latinoamericano, además, algunos proyectos específicos pueden tener la posibilidad de escalar y fortalecerse con estas alianzas”, señala el ejecutivo de negocios, Salvador Lagos, quien destaca el hecho de involucrarse en diversos ejes del ecosistema de innovación para fortalecer la red de trabajo entre Incuba y otros grupos y centros de investigación.