Publicado el 14 de septiembre de 2021

Inicio del Diseño de la Política de Internacionalización UdeC

• El 28 de septiembre, a las 15:00 horas, el Rector Carlos Saavedra Rubilar encabezará una simbólica actividad que dará inicio al proyecto de diseño de la Política de Internacionalización de la UdeC.

“Trabajaremos para consolidarnos como una Universidad interdisciplinaria, ampliaremos el impacto nacional e internacional, contribuyendo al desarrollo de las regiones, el país y a los desafíos del mundo”, señala el Rector en  la cuenta pública de este año, al referirse al Plan Estratégico Institucional de nuestra Universidad.

El diseño de la política está dirigido por María Inés Picazo Verdejo, Directora de Relaciones Internacionales y enmarcado por el Comité Institucional de Internacionalización, el que está integrado por Andrea Rodríguez Tastets, Vicerrectora de Investigación y Desarrollo; Sandra Saldivia Bórquez, Directora de Postgrado; Carolyn Fernández Branada, Directora de Docencia; Claudia Rodríguez Pino, Jefa de Asesoría Jurídica; Aldo Montecinos Gula, Jefe de Unidad de Planificación Institucional y Proyectos, Dirección de Desarrollo Estratégico; y Hans Wicky Torres, Coordinador Proyecto UCO 1866.

María Inés Picazo, Directora de Relaciones Internacionales, detalló qué implica en términos concretos el diseño de la política de internacionalización de nuestra Universidad.

“Significa un esfuerzo por superar la fragmentación de iniciativas existentes al interior de la UdeC en movilidad estudiantil y docente, en recursos disponibles, en cooperación científica y académica y en vinculación con partners internacionales. Considera, además, formular lineamientos institucionales que potencien el quehacer de la Universidad en el exterior, a partir de marcos referenciales internacionales. Por último, implica reinterpretar, adaptándolos al contexto actual y dándoles continuidad histórica y mayor alcance geográfico, los propósitos fundacionales de la Universidad, que no pueden sino ser universales” señaló.

Asimismo, Carolyn Fernández, Directora de Docencia, se refirió al aporte de este proyecto para los estudiantes y señaló algunos de los resultados esperados.

“La UdeC aparece en el ranking nacional como la tercera universidad en Chile según el último informe del Ranking Shanghai 2021. Sin duda, nos gustaría ver a la universidad siempre mejor posicionada, con un porcentaje mayor respecto a estudiantes internacionales que eligen a nuestra casa de estudios como destino para su pregrado y postgrado. A su vez, sería ideal que aumentara el número de estudiantes que salen de la UdeC en movilidad internacional”, señaló.

Proceso participativo

Todo el proceso de diseño de la política y, particularmente, en su fase de diagnóstico necesitará de la participación de la Comunidad UdeC.  Durante septiembre y hasta mediados de octubre se desarrollará un levantamiento de información que permitirá conocer el estado de la internacionalización de las Facultades y Centros de Investigación, y recoger experiencias y aspiraciones en el campo de la internacionalización.

Para llevar a cabo este proyecto, la Dirección de Relaciones Internacionales ha previsto entrevistas con Vicerrectorías, Direcciones, Decanos y Decanas, Jefaturas de Carrera, Centros de Investigación, Coordinadores Internacionales y de Vinculación con el Medio, alumnos y AlumniUdeC.  El trabajo se extenderá hasta el primer trimestre del año 2022.