Publicado el 07 de julio de 2021

Kevin Muñoz: “Me siento como un estudiante más de la UdeC”

• El estudiante ecuatoriano se encuentra cursando un segundo semestre de movilidad virtual en la Facultad de Ingeniería UdeC, luego de que un exitoso primer periodo académico lo motivara a extender su intercambio.

Kevin estudia quinto año de Ingeniería Mecánica en la Escuela Superior Politécnica del Litoral (ESPOL), en Ecuador. A mediados del 2019, el estudiante oriundo de Guayaquil postuló a un intercambio académico en la Universidad de Concepción, siendo aceptado para iniciar su proceso en el primer semestre de 2020. Sin embargo, la contingencia internacional por la pandemia de covid-19 truncó sus planes de viaje, debiendo animarse a realizar una movilidad online.

“Empecé la búsqueda de un intercambio estudiantil en el 2019, porque tenía la inquietud de conocer nuevas culturas, nuevas formas de enseñanza y nuevas formas de ser evaluado. Y así encontré a la UdeC. Postulé y gané la beca Manuela Sáenz del Gobierno de Chile para ir a Concepción y empezar mis estudios en el primer semestre del 2020. Pero no pude viajar por la pandemia y decidí igualmente tomar la opción de la movilidad virtual”, explica el ecuatoriano.

El intercambio académico al que accedió Kevin Muñoz fue posible gracias al Programa PIU (Programa de Intercambio Académico) de la Red CINDA (Centro Interuniversitario de Desarrollo), al cual la ESPOL y la UdeC están adscritas. Este Programa tiene entre sus objetivos ofrecer oportunidades de intercambio a los estudiantes de las universidades latinoamericanas y españolas que integran CINDA.

En el marco de ese convenio, el estudiante eligió la Universidad de Concepción para cursar, desde su país de origen asignaturas como Sistemas de control, Dinámica fluidos computacionales o Mecánica del vuelo, en la Facultad de Ingeniería.

Sobre sus motivaciones para elegir la Casa de Estudios, el ecuatoriano detalla que, “Sabía que la UdeC se encontraba entre las 3 mejores universidades de Chile, que contaba con un campus con 100 años de fundación y un gran campus universitario. Además, Chile es un país que me interesa y la universidad tiene buenas carreras”.

En su primera experiencia de movilidad estudiantil, el futuro ingeniero encontró un proceso de postulación fácil y expedito, al que contribuyeron ambas universidades, lo que permitió concretar sus intenciones con celeridad.

“Una vez que reuní todos los documentos para postular a la UdeC, hubo una respuesta por parte de la Facultad de manera casi inmediata, incluso respondieron mi solicitud cuando en mi país existía un paro nacional”, señala.

Experiencia en la Universidad del Campanil

En su primer semestre de clases a distancia, Kevin accedió no solo a la posibilidad de integrar nuevas materias a su hoja de vida académica, sino que, en lo personal, pudo interactuar con profesores, compañeros y compañeras que lo acogieron como uno más desde el primer momento.

“Me siento como un estudiante más de la UdeC”, confiesa.

Asimismo, el estudiante se enfrentó a metodologías y enfoques de enseñanza que le han permitido sortear un rumbo exitoso a nuevos conocimientos.

“Me gusta la tecnología utilizada porque es capaz de transmitir muy bien los conocimientos de manera online. Me parece que es lo mejor que existe en la actualidad. Se puede interactuar, usar pizarras o programas de manera simultánea.  En cuanto a la metodología, me gusta mucho, ya que no presionan con tareas, exámenes y proyectos a la vez, en una sola materia, sino que evalúan cada materia de una forma distinta de acuerdo a su contenido”.

Esta buena experiencia y su interés por las asignaturas cursadas animaron al joven a postular a una segunda instancia de movilidad, para el primer semestre del 2021.

“Aún sentía que tenía más conocimiento que adquirir. Si no aprovechaba esta oportunidad, no iba a tener otra similar para cursar asignaturas como Diseño de Aeronaves con el Profesor Tinapp o Propulsión con el Profesor Cornejo. Aunque no son materias de mi carrera de origen, las tomé para aprender del mundo de la aeronáutica, ya que en Ecuador no existe esta carrera”, comentó el estudiante, agregando que “Me permitirá tener en mi hoja de vida un conocimiento único en mi país”.

Actualmente, Kevin está finalizando su segundo semestre de intercambio, con la satisfacción de haber enriquecido su experiencia académica y ampliado su perspectiva a una carrera nueva, en beneficio de importantes proyecciones para su futuro profesional.

“Estoy muy contento con mis estudios en la UdeC. Me gustaría en un futuro poder realizar una visita presencial para conocer sus laboratorios, su campus y su ambiente”, puntualiza.