Publicado el 17 de enero de 2022

María Eugenia González Rodríguez, Decana de la Facultad de Ingeniería Agrícola

 

 

  • Es la primera mujer Decana de la Facultad de Ingeniería Agrícola y del Campus Chillán. La académica reconoce en esta entrevista que haber llegado a la Universidad de Concepción y radicarse en Ñuble es un regreso a sus raíces.

1. ¿Cuál es el principal rasgo de su carácter?

Paciente, tranquila y me gusta buscar los equilibrios.

2. ¿Cuál es el rasgo chillanejo que más aprecia?

La calidez de las personas, fue lo que más me gustó cuando llegué a Chillán.

3. ¿A la hora del postre, cereza o berries?

Estoy entre las cerezas y las frambuesas, me encantan las dos.

4. ¿Si tuviera que ser guía turística en Uruguay, que lugar elegiría y por qué?

Los llevaría al campo, no hay como el campo uruguayo, el campo natural, las praderas, los arroyos.

5. ¿Qué le inspira de su abuelo? (Manuel Rodríguez, director del Plan Chillán en la década del 1950 y actor en la génesis de la Facultad de Agronomía de la UdeC).

Mucho, es la razón por la que llegué con curiosidad a Chile a conocer mis raíces chilenas, a trabajar en la Universidad de Concepción y vivir en Chillán. Los que lo conocieron dicen que era un visionario y una persona de gran humildad. Tengo en mi oficina un recorte del diario El Mercurio del año 1956, que muestra cuando es nombrado director del Plan Chillán; me gusta pensar que yo contribuyo a sus sueños. Admiro a todos mis abuelos, trato de buscar algo en mí de cada uno de ellos. Tuve un abuelo agrónomo, un abuelo doctor que trabajó mucho por erradicar la tuberculosis en Uruguay, una abuela maestra y una abuela que fue secretaria y hoy tiene 103 años, admiro de ella inmensamente su alegría por la vida.

6. ¿Qué don de la naturaleza desearía poseer?

La belleza.

7. Si tuviera que repoblar una isla, ¿Qué empezaría a cultivar o de qué saberes ancestrales se inspiraría?

Buscar siempre lo que te da la naturaleza en el lugar. Con mi trabajo, he aprendido mucho del saber ancestral que hay en los y las recolectoras de productos silvestres asociados al bosque, del oficio de muchas mujeres en zonas rurales, donde se puede buscar un sustento económico a partir de lo que te da la naturaleza cuidándola.

8. ¿Qué valor le atribuye a ser la primera decana del Campus Chillán?

Es bueno, tiene que haber más decanas.

9. ¿Qué influencia tuvo su historia familiar en la elección de su carrera?

Mucha, de chica viví vinculada al campo, con un papá, un abuelo y un tío agrónomos, me encantaba la biología y me maravillaba la naturaleza. Después me fui por el lado de la elaboración y transformación de alimentos, ¡le quería hacer más fácil la vida a las mujeres!

10. ¿Cómo ve la agricultura en el futuro? ¿La imagina en el espacio?

La agricultura tiene que ser sustentable y no solo ella sino todas nuestras actividades y estilos de vida. Imagino sí estaciones en el espacio para la producción de alimentos, pero el futuro de la humanidad está aún en nuestro planeta, el único que tenemos y el que urgentemente tenemos que cuidar por nuestro bien y el de las generaciones futuras.

11. Si le dieran la oportunidad de ir en el periodo prehistórico, ¿escogería el paleolítico o el neolítico?

El neolítico. Porque da origen a lo que somos hoy, ya que aparecen los primeros asentamientos poblados y somos capaces de producir alimentos cultivando la tierra

12. ¿Tiene un lema?

Ser y dar lo mejor de uno mismo.