Publicado el 17 de octubre de 2019

Opciones para estudiar en el extranjero

El pasado miércoles 16 de octubre, un grupo de 27 estudiantes de la UdeC participaron de la charla informativa: Oportunidades de estudios en el extranjero organizada por la Dirección de Relaciones Internacionales, para conocer de cerca cómo opera la agencia Kangaroo Education, la beca de intercambio de la Alianza del Pacífico y de Movilidad de CINDA.

Matías Aranguiz, representante y manager de Kangaroo Education, compartió las diversas formas que brinda la agencia para vivir y estudiar fuera del país. La organización posee más de 20 años de experiencia internacional y 12 años de operación en Chile, siendo Australia y Nueva Zelanda los destinos más populares para el perfeccionamiento educativo. Canadá, Irlanda, Inglaterra y Dubai, entre otros, han sido otros de los países que se han desarrollado como opciones a través de convenios que mantiene la agencia con instituciones educativas.

En este proceso, la agencia acompaña y asesora desde la postulación al postgrado (máster, diplomado y cursos técnicos) o a los cursos de inglés (que pueden durar de 3 semanas hasta 1 año), la búsqueda de alojamiento, seguro de salud y de viaje, tramitación de visa, reserva de pasajes, hasta servicios de transfer a la llegada al país. Entre las instituciones que tienen convenio con Kangaroo Education se encuentran: Universidad de Melbourne, Universidad de Sydney y Universidad de Auckland, entre otras.

“Preferentemente el perfil chileno lo utiliza para obtener la visa de estudiante y el permiso para trabajar, los jóvenes hacen un esfuerzo para viajar y allá recuperan el dinero e invierten en viajes y experiencias culturales. Nuestro valor es que somos intermediarios entre estudiantes que buscan partir e instituciones que representamos, nuestra gestión es hacerlo fácil y rápido, y responder dudas e inquietudes”, afirmó Matías.

Por otro lado, Sebastián Cid de la Oficina de Movilidad de la Dirección de Relaciones Internacionales UdeC, compartió información, requerimientos y detalles para postular a las opciones de movilidad e intercambio. Uno de ellos es el Programa de Intercambio Universitario (PIU) del Centro Interuniversitario de Desarrollo (CINDA) quien facilita la movilidad entre las universidades socias de países como Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, España, Italia, México, Panamá, Perú, República Dominicana, Uruguay y Venezuela.

“Los estudiantes de pregrado deben tener un avance mínimo de su carrera, y los de postgrado una ruta ya armada, postular no es difícil, nosotros estamos disponibles para ayudar. Es un trabajo en conjunto de la Dirección de Relaciones Internacionales, Jefes de Carrera y estudiantes interesados para ver bien qué asignaturas se homologarán, un programa de movilidad regular pide preferentemente tres a cuatro asignaturas por cursar”, destacó Sebastián.

Además, la Beca Alianza del Pacífico da la opción de estudiar a través de intercambios estudiantiles y académicos en Colombia, México y Perú, un semestre para estudiantes de pregrado y un año como máximo para doctorados, académicos e investigadores. Este programa financia áreas específicas de intercambio tales como Administración Pública, Ciencias Políticas, Comercio Internacional, Economía, Finanzas, Ingenierías, Innovación, Ciencia y Tecnología, Medio Ambiente y Cambio Climático, Negocios y Relaciones Internacionales, y Turismo. Para mayor información dirigirse a nuestras oficinas.