Publicado el 01 de septiembre de 2020

Pilares cimentados en la gestión y cooperación internacional

La ingeniera comercial UdeC, Patricia Llanos, se ha desempeñado durante los últimos diez años en la Dirección de Relaciones Internacionales de la UdeC, como coordinadora de Cooperación de Iberoamérica y Programas de Cooperación Internacional (Erasmus, Alianza del Pacífico y cooperación con África). En este número del Boletín UdeC Global despedimos a Patricia Llanos reconociéndole los servicios prestados a la DRI y su gran aporte al desarrollo de la cooperación internacional y de la movilidad estudiantil durante el tiempo en el que se desempeñó en esta Unidad. “Ha sido una oportunidad de realización y desarrollo intelectual y humano que constituye un verdadero privilegio”, destacó en el día de su despedida de la DRI.

Inicios

Su cooperación con la UdeC surgió luego del terremoto del año 2010. En su calidad de AlumniUdeC se integró voluntariamente a la campaña de reconstrucción de la Universidad para levantar fondos, campaña denominada “Universitarios Arriba, Arriba de Pie”.  Esta incorporación, fue un sello especial para su desempeño profesional, pues “surge de mi profundo amor por esta Universidad, que permitió mi desarrollo intelectual con la libertad y valores que la caracterizan”. La posibilidad de aportar la experiencia directiva y conocimientos técnicos logrados en mi carrera abriendo nuevos espacios y áreas de relacionamiento nacional e internacional, así como poder captar recursos a favor de la Universidad, ha resultado de enorme valor en mi vida”, destacó.

A raíz de estas colaboraciones, el año 2011 el ex director de la Dirección de Relaciones Institucionales e Internacionales, Dr. Iván Araya, la invitó a ser parte de la DRII para guiar un proyecto de cooperación con la comuna de San Rosendo para fomentar el desarrollo local a través del turismo y de su patrimonio. Durante este período, participó además en la coordinación de eventos y el diseño de gestión de convenios del Proyecto UCO 1204 de “Armonización Curricular en la Universidad de Concepción: Gestión Efectiva del Modelo Educativo Institucional”.

Cooperación con América Latina, Europa y África

A partir del año 2014, Patricia Llanos se desempeñó como Coordinadora para América Latina en el ámbito de la cooperación, labor que le permitió representar a la UdeC en gestiones con el Ministerio de Relaciones Exteriores, especialmente en la Dirección de Relaciones Económicas Internacionales, y la Agencia Chilena de Cooperación Internacional para el Desarrollo, AGCID.

El año 2015, la UdeC fue invitada a participar de un Proyecto ERASMUS denominado INCHIPE de cooperación con la Universidad de Sevilla para fortalecer la orgánica de la internacionalización de universidades chilenas y peruanas y Patricia Llanos fue designada jefa de proyecto. “INCHIPE consideró diversos eventos y pasantías de capacitación en temas de gestión de la internacionalización, incluyendo la planificación estratégica de la misma, seminarios para docentes e investigadores, becas de movilidad, y el aporte de recursos materiales”, señaló.

Durante el año 2015, Patricia Llanos inició su gestión como coordinadora del Programa de Cooperación con África. El punto de partida de esta cooperación fue el ingreso de 16 jóvenes de Angola, becados por la Empresa SONANGOL, “fue el primer paso para la generación de una comunidad africana de estudiantes regulares de pre y postgrado en la UdeC.

La contribución a la interculturalidad a través del Programa de Cooperación con África y la vinculación con Iberoamérica, le ha permitido “materializar el anhelo de colaborar en la construcción de un mundo igualitario y sin fronteras acuñado en esta Universidad en mis años de estudiante”, añadió.

Finalmente, destaca la experiencia de tener a cargo estudiantes internacionales como alumnos regulares y en movilidad entrante y saliente en el contexto de pandemia, pues le ha generado un gran crecimiento en sus capacidades humanas y profesionales, fortaleciendo el desarrollo de la creatividad y de la innovación en la forma de encarar las funciones que sustentan la internacionalización, así como del sentido de trabajo colaborativo y solidario en pro del bienestar, seguridad y logro académico de quienes se han visto obligados a permanecer confinados lejos de sus familias.

Los desafíos de la internacionalización

Durante este último tiempo, Patricia Llanos ha colaborado en la definición de la estrategia institucional de internacionalización y el diagnóstico de vinculación con el medio, para el diseño del Plan Estratégico del período 2021-2024 de la DRI.

Según señala, las universidades han sido actores en la búsqueda de soluciones, y para ello, la internacionalización es elemental pues “sin las redes internacionales de investigación no se habrían alcanzado los rápidos logros que estamos presenciando. De igual manera la vinculación con la industria ha permitido transferir nuevo conocimiento con la necesaria velocidad y eficiencia”, señaló. En este punto afirma que el factor clave para acentuar este proceso es mantener y acentuar el uso de medios tecnológicos, modelos virtuales de docencia tales como COIL o Aprendizaje Internacional Colaborativo en Línea que posibilitan la construcción de aulas compartidas en países diferentes.

Patricia Llanos junto a estudiantes de movilidad provenientes de África.