Publicado el 16 de agosto de 2017

Programa de Estudios Europeos clausura una nueva versión del diploma La Unión Europea

El jueves 10 de agosto se desarrolló la ceremonia de clausura del diploma la Unión Europea, dictado por el Programa de Estudios Europeos (PEE) en el auditorio de la Facultad de Ciencias Biológicas de la Universidad de Concepción.

El evento académico contó con la participación del equipo ejecutivo del PEE encabezado por su directora Dra. Paulina Astroza Suárez, la asistencia del Vicerrector de Relaciones Institucionales y Vinculación con el Medio de la  Universidad de Concepción, Dr. Jorge Rojas Hernández, alumnos que aprobaron el curso y del Sr. Embajador de España en Chile, Carlos Robles Fraga, quien expuso el tema “España y la Unión Europea”.

La Dra. Paulina Astroza en su calidad de directora del PEE dirigió las palabras de bienvenida felicitando a los estudiantes que aprobaron el diploma, dando cuenta del interés en la comunidad universitaria sobre la influencia de la Unión Europea en la actualidad y que es necesario su estudio desde diferentes perspectivas del saber.

Posteriormente el Sr. Embajador  Carlos Robles expuso sobre  la relación de su país con la Unión Europea. Para ello recurrió a la historia con el fin de explicar  lo complejo de este proceso que vivió España, desde la guerra civil de 1936 a 1939, la posterior dictadura de Francisco Franco y la recuperación de la democracia española en 1978. Este último hecho permitió la apertura política del país al Viejo Continente y su firma e ingreso a la entonces Comunidad Europea en 1986.

Por otro lado, manifestó que por el momento en España no hay partidos anti-Unión Europea que puedan amenazar  su permanencia en la UE, además de explicar el proceso y funcionamiento del Parlamento Europeo y el rol clave que tiene su país en la actualidad.

A continuación se procedió a la entrega de los diplomas a los alumnos, quienes algunos acompañados de sus familiares, manifestaron su satisfacción por tener la oportunidad de tener una aproximación sobre la historia, estructura y trascendencia de la UE incluso en nuestro país.

El diploma La Unión Europea se desarrolló el primer semestre  de 2017 en la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad de Concepción, contando con alumnos de diversas Carreras y Casas de estudios de la región y el país.  El PEE  retomará sus actividades a partir del 21 en el mes de septiembre cuando se inaugure una nueva versión de este mismo diploma, en un formato extenso y abierto a  toda la comunidad.