UdeC contará con Diploma de Estudios Asiáticos
- Programa está destinado a profesionales de todas las áreas y responde a la estrategia institucional de acercamiento a ese continente
Minería, astronomía, telecomunicaciones y ciencias forestales son algunas de las áreas de mutuo interés que han impulsado los dieciséis convenios que actualmente mantienen vigentes diversas unidades académicas de la Universidad de Concepción, UdeC, con pares de instituciones chinas de educación superior.
Con el objetivo de reforzar el conocimiento de la comunidad UdeC y del público en general sobre la región asiática, durante el segundo semestre de este año, está previsto que comience a dictarse en la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales el Diploma en Estudios Asiáticos (DEA).
El proyecto ha sido desarrollado por la Dirección de Relaciones Internacionales, en alianza con la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales, cuya Directora, Dra. María Inés Picazo Verdejo:
“El Diploma de Estudios Asiáticos es un proyecto que refuerza la estrategia mayor en la que está trabajando esta Dirección, que es la de contar con un Instituto Confucio en nuestra Universidad. El Diploma fue una feliz idea planteada originalmente por el profesor Augusto Parra y por don Carlos Parra y apoyada desde la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales y la Rectoría. Tras la reunión mantenida hace un tiempo, a finales de la pandemia, nos pusimos a trabajar arduamente en el diseño del Diploma”.
En tanto, el Decano de la Facultad encargada de impartir el Diploma, Dr. Rodolfo Walter Díaz, destacó que este Diploma
“corresponde a una iniciativa conjunta de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales y de la Dirección de Relaciones Internacionales y responde a un trabajo que se ha venido realizando desde hace meses, para llenar un vacío de un tema de la mayor relevancia para la Universidad y el país”.
“Se trata”, recalcó el académico, “de un proyecto conocido por el Rector desde su inicio y recogido principalmente por la DRI y, muy en particular, por el impulso que le he dado la Profesora María Inés Picazo” y añadió que no se trata de “un programa que tenga una formación exclusivamente jurídica, a pesar de que se impartirá en nuestra Facultad, sino que tiene aspectos culturales, históricos, técnicos y busca generar oportunidades de colaboración amplias con la región de Asia”.
Para esto y, pensando en un público objetivo amplio, incorpora entre sus contenidos, procesos históricos y su relación con las problemáticas territoriales actuales, integrando elementos de la filosofía, cultura, economía, política, economía de Asia, con énfasis especial en China.
El DEA está estructurado en modalidad híbrida, con sesenta horas lectivas distribuidas en seis módulos que se impartirán durante dos meses.