Publicado el 15 de marzo de 2023

UdeC firma convenio de cooperación con Universidad de Estudios Internacionales de Hebei, China

El acuerdo entre ambas instituciones promoverá el intercambio de estudiantes, académicas y académicos, además de establecer colaboraciones en proyectos de investigación de interés mutuo.

En una ceremonia virtual en la que participaron representantes de ambas instituciones, la Universidad de Concepción y la Hebei International Studies University (China) firmaron un acuerdo de colaboración con el fin de realizar acciones de cooperación en un amplio rango de actividades educacionales para mutuo beneficio de sus comunidades estudiantil y académica de ambos planteles de educación superior.

El Memorándum de Entendimiento establece tres líneas de cooperación que permitirán el intercambio de estudiantes y docentes entre ambas instituciones. En este sentido, la Directora de Relaciones Inernacionales, Dra. María Inés Picazo, señala qué: «En las reuniones previas que hemos tenido con el Vicerrector Yang Shen, hemos trabajado en la posibilidad de que estudiantes de la Universidad de Hebei reelicen el Magíster en Lingüistica Aplicada y Magíster en Literaturas Hispanicas.

En la cita virtual participó el Rector de la UdeC, Dr. Carlos Saavedra Rubilar; la Vicerrectora de Relaciones Institucionales y Vinculación con el Medio, Dra. Ximena Gauché Marchetti; la Directora de Relaciones Internacionales, Dra. María Inés Picazo Verdejo y el Director de Postgrado, Dr. Bernardo Riffo Ocares.

Conectados desde China, con nueve horas de diferencia en el huso horario, participaron el Presidente y Rector de la Hebei International Studies UniversitySun Jianzhong; la Vicepresidenta y Rectora Ejecutiva, Xi Wei; el Vicerrector, Yang Shen; la Directora de Ciencia y Tecnología, Yin Xia; y el Asistente del Asesor del Rector en Asuntos, Zhou Haiping.

Abrazo a través del Pacífico

La Hebei International Studies University cuenta con más de 21 mil estudiantes, mil 300 profesores, está formada por 28 institutos y es la única universidad especializada exclusivamente en idiomas extranjeros en la provincia de Hebei, China. Como resultado de ello, esta casa de estudios imparte programas en 71 lenguas.

En virtud de esto, el Rector Saavedra destacó que “esta vocación de colaboración con el mundo es parte de los desafíos que tiene nuestra Universidad y lo hacemos en las dimensiones que le corresponden a un país con una población mucho más pequeña como el nuestro. Aun cuando nos encontramos en zonas opuestas del globo, nuestra vocación en términos de aportar al desarrollo del territorio -como lo hace la Universidad de Hebei donde está inserta- es la misma”.

Además, resaltó que durante el último tiempo “hemos hecho esfuerzos para ampliar nuestras fronteras de vinculación internacional. Parte importante de los lazos que hemos ido construyendo se desarrollan más fuertemente a partir de 2019 con diferentes universidades. Creemos que la oportunidad de vincularnos con la Hebei International Studies University es una gran oportunidad para abrir nuevas oportunidades con una mirada más fresca y actualizada, con una velocidad de crecimiento que es sorprendente”.

El Presidente y Rector de la Universidad de Hebei, Sun Jianzhong, destacó que “a través del océano Pacífico tenemos este lugar de encuentro para estrechar nuestras manos y hablar de nuestras cooperaciones. Es un honor y estamos muy contentos de colaborar con ustedes porque son una Universidad que tiene larga historia y son una importante universidad en Chile”.

“Que nuestras cooperaciones tengan mucho éxito. Espero que el Rector pueda visitar pronto nuestra Universidad. Nosotros ofreceremos nuestro máximo protocolo de China para dar la bienvenida a la delegación de la UdeC. Considero que el abrazo a través del océano Pacífico es muy precioso y tiene muchas esperanzas”, finalizó.