Publicado el 09 de abril de 2021

UdeC imparte primer curso de chino mandarín para alumnos de pregrado

 

El curso es parte de las acciones que integran el programa Udec-China: Una ruta de dos sentidos que la Dirección de Relaciones Internacionales está impulsando para fortalecer el intercambio académico y cultural con instituciones del país asiático.

En este ámbito, una de las iniciativas del proyecto para este año es el desarrollo del primer curso de chino mandarín, como complementario de pregrado, para contribuir a la formación integral de los alumnos, con una visión global, que les permita abrir sus posibilidades académicas y profesionales al país asiático.

Al respecto, la Directora de Relaciones Internacionales, María Inés Picazo, comentó “Me siento muy emocionada con el inicio de este curso pues constituye la segunda de un conjunto de actividades variadas que hemos promovido en la DRI para este año 2021, y que culminaría con la gestión para la instalación en nuestra Universidad del Instituto Confucio. El interés de estudiantes en los asuntos asiáticos y, particularmente en China, es genuino, es un interés cultural, intelectual, quieren conocer, aprender, son conscientes del peso de China hoy en la economía y en la geopolítica mundial y están divisando salidas profesionales en el extranjero. Gracias al impulso del Rector, desde que realizó su primer viaje a China, estamos trabajando para fortalecer y ensanchar las relaciones académicas con este país a través de este Programa que tiene como un hito el curso de chino mandarín. Esta es la primera vez en nuestra Universidad que se ofrecerá el idioma chino al pregrado durante los dos semestres de este año”.

El curso se impartirá en la Facultad de Humanidades y Artes mediante plataforma virtual y en su primera edición concitó el amplio interés del alumnado de diversas carreras de la Universidad que llenaron los cupos disponibles en pocos días.

El vicedecano de la Facultad de Humanidades y Artes, Dr. Claudio Pinuer, destacó la motivación de la repartición por contribuir a la enseñanza de este idioma. “La vinculación bilateral entre China y Chile ha ido creciendo, no sólo en términos económicos sino también culturales y académicos. Por tal motivo, nuestra Facultad ha querido aportar en este tipo de vinculación internacional, promoviendo la realización de este curso chino mandarín, como ramo complementario para la UdeC, ofreciendo 30 cupos, los cuales se cubrieron en el primer llamado”.

En tanto, la profesora a cargo del curso, Yihuan Liu, se refirió al paradigma que sitúa al lenguaje asiático como un idioma complejo y destacó los beneficios del curso para los estudiantes. “Hablando del idioma chino, a mucha gente le parece que es demasiado difícil para aprender, por sus símbolos, sus miles de interpretaciones y, sobre todo, la escritura hace su aprendizaje algo difícil. La palabra que yo utilizaría para describir este idioma es «distinto», ya que tenemos que reconocer que los idiomas tienen más similitudes que diferencias. Lo que necesitamos hacer es simplemente romper ese estereotipo primero, y luego encontrar y seguir las reglas del idioma. A través de este curso, los alumnos no sólo van a aprender el idioma y la cultura de un país lejano, sino también pueden conocer más oportunidades y ampliar nuevos horizontes».

El programa de la DRI, UdeC-China: una ruta de dos sentidos, inició sus actividades en enero de este año con la organización, durante la Escuela de Verano, de tres conferencias en las que participaron los expresidentes de Chile, Eduardo Frei y Ricardo Lagos, y el embajador chileno en China, Luis Schmidt. En el marco de dicho programa, durante este año 2021, la Dirección de Relaciones Internacionales desarrollará otras actividades culturales y académicas, abiertas a la comunidad.