Publicado el 08 de abril de 2021

Universidad impulsa Proyecto IceLab III para la investigación científica en la Patagonia

 

  • La iniciativa conjunta entre el Instituto Tecnológico de Karlsruhe (KIT), de Alemania, y la Universidad de Concepción, busca instalar un prototipo de laboratorio para investigaciones en la zona austral de Chile.

 

En el marco de una larga tradición de cooperación que une al KIT y a la UdeC, se está implementando un inédito proyecto que reúne la participación de arquitectos de la institución alemana y diversas reparticiones de la Universidad, alrededor de un prototipo de laboratorio modular para la investigación ambiental en Caleta Tortel.

El desarrollo de esta colaboración tiene su origen en los análisis que el Centro de Ciencias Ambientales EULA-Chile realizó en la Patagonia, los que detectaron la potencialidad de la zona para desarrollar estudios científicos en condiciones climáticas extremas.

“La Escuela de Arquitectura del KIT ha desarrollado proyectos en zonas climáticas extremas, como desiertos, y tiene interés en trabajar en otros territorios que representarán nuevas oportunidades para la investigación científica. Al respecto, hablamos con el profesor Renzo Vallebuona porque sabíamos que en el KIT hay investigadores motivados por este tema”, comentó la profesora María Dolores Muñoz, investigadora del Centro Eula y docente de la Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Geografía.

La doctora agregó que “considerando las condiciones particulares de la Patagonia chilena, acordamos desarrollar un prototipo de laboratorio para investigaciones científicas, diseñado por estudiantes de Arquitectura del KIT en Karlsruhe y con apoyo del Centro Eula en lo referente a proporcionar antecedentes territoriales y a definir el contexto del diseño”.

Este prototipo de laboratorio permitirá desarrollar investigaciones ambientales sobre conservación de especies y paisajes vulnerables, en territorios de alta biodiversidad, y favorecerá la gestión territorial en zonas con ecosistemas terrestres y marinos relevantes.

En cuanto a la ubicación del módulo, luego de explorar variadas alternativas se optó por situar el proyecto en Caleta Tortel, en un terreno adyacente a las instalaciones del Centro COPAS Sur Austral.

Al respecto, Andrea Rodríguez, Vicerrectora de Investigación y Desarrollo enfatizó que esta instalación contribuirá a complementar el trabajo que la Universidad está desarrollando en la zona.

“En Tortel existe una estación oceonográfica para el estudio del ecosistema costero y marino del sector, que ocupa principalmente el Centro COPAS Sur Austral.  Por tanto, el objetivo es que esta instalación permita continuar con esta operación y potenciar el trabajo de aquellos investigadores de la Universidad que requieran acudir a la zona austral. Como es el caso de los científicos de la Facultad de Ciencias Ambientales, el Centro de Investigación en Ecosistemas de la Patagonia (CIEP) y la Facultad de Arquitectura Urbanismo y Geografía, entre otras”, expresó.

Laboratorio como objeto de estudio

Una segunda arista del proyecto es el análisis de módulo IceLab III como un prototipo experimental de infraestructura autónoma desde el punto de vista constructivo y energético.

“La instalación del módulo en Tortel permitirá analizar el comportamiento de determinados materiales constructivos en territorios rurales remotos, aislados y con condiciones climáticas extremas, por tanto, el laboratorio en sí mismo constituye un objeto de estudio”, detalla la docente María Dolores Muñoz.

Para esto, además de observar visualmente los eventuales cambios que pueden manifestarse en los materiales utilizados, el IceLab III estará equipado con sensores que permitirán medir condiciones de clima y algunos cambios relacionados, por ejemplo, con la humedad.

Arquitectos del KIT trabajan en el diseño del módulo.

En este ámbito, el profesor Renzo Vallebuona, del KIT, detalla que el estudio del prototipo buscará investigar cómo se puede construir en el extremo sur combinando materiales de alta tecnología y materiales locales.

“La cooperación entre el KIT y la UdeC persigue el intercambio no solo de conocimientos técnicos, sino que la investigación en la mezcla de distintos materiales para la construcción en zonas rurales y extremas”, explicó.

Desde Alemania, el docente añadió que “el diseño del laboratorio incorpora el uso de la madera y el revestimiento de aluminio. Pero en cuanto al material para el aislamiento térmico del módulo, éste se incorporará en Tortel, y será producido por personas del lugar, con materiales de la zona”.

Esta cualidad innovadora que propone el proyecto IceLab III es parte de los desafíos que el Centro Eula se propone en la proyección de su trabajo de vinculación con el Instituto Tecnológico de Karlsruhe.

“A futuro queremos destacar y perfilar la enriquecedora vinculación entre técnicas tradicionales y tecnologías innovadoras. Los futuros proyectos con el KIT se orientarán a responder al desafío de avanzar en la investigación y el desarrollo basado en la innovación”, puntualizó la profesora María Dolores Muñoz.

En cuanto a la gestión del proyecto, María Inés Picazo, Directora de la DRI, destaca que el IceLab III ha sido un verdadero laboratorio de experiencia en gestión y ha permitido, además, generar una red de actores muy valiosa para los proyectos futuros de la Dirección de Relaciones Internacionales.

«Este es un proyecto de cooperación científica que ve la luz gracias al ímpetu del profesor Vallebuona por parte del KIT, a la pasión y tenacidad de la profesora María Dolores Muñoz,  al apoyo de la Seremi de Ciencia Macrozona centro-Sur, Paulina Assmann; al apoyo local del equipo de COPAS, a la colaboración oportuna del servicio de Asistencia Jurídica de la UdeC, al profesionalismo del Sr. Guillermo Melo de la División de Abastecimiento de la UdeC, a las diligencias del Director de Servicios de nuestra Universidad, al compromiso de la Municipalidad de Tortel, a la buena disposición de Bienes Nacionales, a la amabilidad y eficiencia del Servicio de Aduanas, a la disposición generosa de la Armada de Chile y, desde luego, al acompañamiento permanente de la Vicerrectora de Investigación y Desarrollo de nuestra Universidad», puntualizó.

El laboratorio modular ya se encuentra en Chile y será ubicado provisoriamente en el campus de la Universidad, a la espera de su traslado a la zona sur en el segundo semestre de este año. En su instalación definitiva en Caleta Tortel intervendrán profesionales del KIT, provenientes de Alemania, el Centro Eula y miembros de la Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Geografía de la UdeC.