Vive una experiencia en el extranjero

Becas y financiamiento

Existen diversas estrategias y fuentes de financiamiento para poder realizar una movilidad internacional. Un punto a recordar que es importante es que dicha movilidad se debe planificar con la debida antelación, de tal forma de poder enfrentar las necesidades de financiamiento, especialmente si los recursos son personales y vienen a complementar aquellos que se pueden obtener a través de financiamiento externo.

Existen dos fuentes:

1. Financiamiento externo: Instituciones que otorgan becas de movilidad. Entre ellas se menciona:

  • Alianza del Pacífico (Chile, Perú, Colombia y México)

En el marco de los avances en materia de cooperación en la Alianza del Pacífico, los gobiernos de Chile, Colombia,                        México y Perú acordaron llevar a cabo un programa de becas de movilidad que ofrece la oportunidad de realizar                            intercambios estudiantiles y académicos.

FICHA BECA ALIANZA DEL PACÍFICO

  • PIMA (Programa de Intercambio y Movilidad Académica)

El Programa tiene por objetivo el fortalecer la cooperación interinstitucional en el campo de la Enseñanza Superior,                    promover conocimientos mutuos y procesos de integración regional y subregional como el Programa Medio Ambiente y           Desarrollo Sostenible PIMA-PROMADES, programa PIMA-INGENIERIA , PIMA-MEDIO AMBIENTE + DESARROLLO           SOSTENIBLE y PIMA FORESTAL.

FICHA BECA PIMA

  • ELAP (Emerging Leaders in the Americas Program)

Este Programa permite a estudiantes de Latino América y el Caribe realizar un intercambio en universidades de Canadá            para estudios de pre y posgrado e investigación.

FICHA BECA ELAP

  • Beca Santander Universidades

La finalidad de la Beca, otorgada por el Grupo Santander, es facilitar a los estudiantes el seguimiento de estudios           durante  un semestre académico en una universidad de otro país distinto al de origen.

FICHA BECA SANTANDER

  • DAAD (Servicio Alemán de Intercambio Académico)

El Servicio Alemán de Intercambio Académico (DAAD,) fue fundado en 1925 en la ciudad de Heidelberg por iniciativa de          un sólo estudiante, es actualmente una de las instituciones de fomento más importante a nivel mundial para la movilidad          internacional de estudiantes e investigadores.

FICHA DAAD CURSOS DE INVIERNO

 

 

2. Financiamiento interno: Se refiere a aquellas fuentes que se relacionan con la universidad (facultad, departamento, Dirección de Relaciones Internacionales u otras), así como también fuentes directamente relacionados con el postulante:

  • Fondo de movilidad internacional de la  dirección de relaciones internacionales (DRI).
  • Aportes gestionados en facultades o departamentos
  • Recursos personales