Conócenos

La Universidad

La Universidad de Concepción fue fundada el 14 de mayo 1919 como una iniciativa de destacados vecinos de la ciudad de Concepción, encabezados por el abogado Enrique Molina y el Dr. Virginio Gómez, ante la necesidad de contar con una casa de estudios superiores fuera de la capital. Es una corporación de derecho privado sin fines de lucro, que desde su gestación ha sido el pilar sobre lo que reposa el progreso científico, cultural y formativo de nuestra región y del país.

Está considerada entre las tres universidades más prestigiosas de Chile, reputación avalada con la acreditación máxima de siete años, otorgada por la Comisión Nacional de Acreditación (CNA). En el concierto internacional, se encuentra posicionada entre las quince mejores universidades de América Latina, según el ranking QS.

Alberga en sus aulas a más de 27.000 estudiantes divididos en 96 carreras de pregrado, 26 programas de doctorado, 60 programas de magíster y 32 especialidades del área de la salud, distribuidos en tres campus: Concepción, Chillán y Los Ángeles.

En los ámbitos de la cultura, destacamos la Casa del Arte José Clemente Orozco, la cual se engalana con el Mural “Presencia de América Latina”, creado por el artista mexicano, Jorge González Camarena. En su Pinacoteca, posee una colección de 2068 obras pictóricas que datan desde la época colonial al presente, siendo una de las más completas del país. La Orquesta Sinfónica y el Coro de la Universidad, son considerados entre los más importantes en Chile, nutriendo de temporadas sinfónicas a la comunidad y siendo un aporte a la ciudad de Concepción y al patrimonio musical del país.