Cooperación internacional

Cooperación internacional

La Universidad de Concepción mantiene contacto con diversas instituciones internacionales, que ofrecen becas de formación para académicos y egresados de nuestra casa de estudios.

Estas fuentes de financiamiento son:

  • ELAP (Emerging Leaders in the Americas Program)
    El programa de becas ELAP facilita a los estudiantes e investigadores de América Latina y el Caribe oportunidades de  intercambios de corta duración para estudios e investigación en Canadá en Universidades a nivel de pre y posgrado.
  • BECAS CHILE
    Es un programa dependiente del Ministerio de Educación, que tiene como finalidad insertar a nuestro país en la sociedad del conocimiento y dar un impulso definitivo al desarrollo económico, social y cultural de Chile. Para cumplir este objetivo, BECAS CHILE financia estudios en el extranjero en el ámbito profesional y técnico, en el marco de una política de largo plazo, que promueve el aumento de oportunidades de formación y perfeccionamiento en el extranjero y el fomento de la vinculación y cooperación internacional.Las becas en el extranjero que financia el programa son: Postdoctorado, Doctorado, Magíster, Subespecialidades Médicas, Pasantías Doctorales y Cotutelas de Doctorado, Magíster para Profesionales de la Educación.
  • CAMPUS FRANCE (Agencia Nacional para la Promoción de la Educación Superior Francesa en el Exterior)
    Campus France trabaja en estrecha colaboración con los Ministerior franceses de Educación e Investigación, de Relaciones Exteriores, de Cultura y de Economía e Industria, consagrando su actividad a la realización de tres objetivos esenciales: 

    1.- Promover en el mundo la oferta francesa en materia de enseñanza superior y conocimiento científico. Campus France tiene una estrategia de comunicación y promoción global, reforzada por sus contactos y su propia red en el extranjero.
    2.- Ofrecer a los estudiantes e investigadores internacionales una prestación global de recepción y estadía en Francia, por medio de una gama completa y original de servicios personalizados en el rubro pedagógico para la vida cotidiana.
    3.- Proponer a los estudiantes internacionales la inscripción en línea a programas académicos en varias disciplinas como el derecho, la economía, la administración de empresas, las ciencias humanas y sociales, la matemática, el arte y las ciencias de ingeniería, entre otras.

  • DAAD (Servicio Alemán de Intercambio Académico)
    Asociación conformada por instituciones de educación superior alemanas. Además de becas, promociona la internacionalización de universidades del país, promoviendo los estudios y el idioma alemán, y el desarrollo en el área cultural y educacional.El DAAD otorga la oportunidad a jóvenes de vivir una experiencia académica y de investigación, tanto en Alemania como en el mundo, a través de la realización de programas de Magíster y Doctorado.
  • LATINOAUSTRALIA EDUCATION (LAE)
    LAE es una agencia presente en Latinoamérica, que representa a todas las instituciones del Grupo de las Ocho, las principales universidades de Australia en enseñanza e investigación. Son los agentes educativos de más de 400 instituciones australianas.
  • ALIANZA DEL PACÍFICO
    El programa de becas para estudiantes “Plataforma de movilidad estudiantil y académica de la Alianza del Pacífico”, establecido por Chile, Colombia, México y Perú, en el marco de la Alianza del Pacífico, tiene por objetivo contribuir a la formación de capital humano avanzado, mediante el otorgamiento de becas de manera recíproca y en términos de igualdad entre los cuatro países, para el intercambio de estudiantes de licenciatura, doctorado y de profesores, para iniciar estudios o actividades docentes.

Si ejerces la docencia o la investigación y deseas optar por un perfeccionamiento integral, te invitamos a descubrir los programas a los que puedes optar:

ERASMUS
Erasmus+ presta apoyo para realizar periodos de docencia en Centros de Enseñanza Superior (CES) de otros países. El profesor de enseñanza superior puede ejercer una actividad docente temporal en un centro de un país participante en el programa Erasmus+ o de un país asociado.
El CES en donde trabaja el interesado, debe poseer una Carta Erasmus+ de Educación Superior (en el caso de los países del programa) o haber firmado un acuerdo interinstitucional con el centro de acogida (en el caso de los países socios).

Más información en el sitio web de Erasmus+

H2020
Horizonte 2020 (H2020) es el Programa Marco de Investigación e Innovación de la Unión Europea para el periodo 2014-2020. Cuenta con un presupuesto total de 77.028 M€* para financiar iniciativas y proyectos de investigación, desarrollo tecnológico, demostración e innovación de claro valor añadido europeo.
El programa nace para apoyar la implementación de la Estrategia “Europa 2020” y la iniciativa emblemática “Unión por la Innovación”, contribuyendo directamente a abordar los principales retos de la sociedad, a crear y mantener el liderazgo industrial en Europa, así como reforzar la excelencia de la base científica.

Más información en el sitio web de Horizonte 2020

CONICYT (Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica)
Programa de Formación de Capital Humano Avanzado.

El programa fue creado en 1988 y corresponde a la principal iniciativa gubernamental dedicada a la administración de becas de postgrado. Su misión es contribuir al incremento del capital humano avanzado para el desarrollo de las ciencias y la tecnología, a través del financiamiento de becas de postgrado en Chile y el extranjero para licenciados o profesionales.

Más información en el sitio web de CONICYT

La cooperación internacional requiere de asesoría en áreas y regiones específicas, así como también la información y acceso a las distintas líneas de financiamiento. Para ello, la DRI dispone de un equipo multidisciplinario y estructurado en regiones del mundo para asesorar la movilidad internacional, la vinculación con organismos internacionales, la gestión y asesoría de proyectos internacionales.

Conoce a los encargados de cada región del mundo.