Publicado el 06 de septiembre de 2021

Benjamín Cofré Yáñez, alumno de Biología UdeC: Aportando a una sociedad más inclusiva

• El universitario penquista compatibiliza sus actividades académicas con una activa dedicación a organizaciones que promueven la participación de los jóvenes a nivel social. Una de ellas es el “Foro de la Juventud 2021”, al que fue invitado en representación de sus pares de América Latina, en abril de este año.

«Me gusta ser una persona propositiva, que promueve soluciones en vez de seguir perpetuando problemas». Así explica Benjamín Cofré las razones tras su motivación por involucrarse en actividades que contribuyan a posicionar la voz de las juventudes en la sociedad.

A comienzos del 2021, el alumno UdeC participó en el “Foro de la Juventud 2021” junto a 12 jóvenes provenientes de diversos países y áreas de desarrollo y también líderes mundiales, con quienes compartió su visión del adultocentrismo y las barreras que esta impone para la participación de sus pares en la toma de decisiones.

“Hay una falta de solidaridad intergeneracional porque existe un adultocentrismo. Este modelo que aísla a los jóvenes se perpetúa a nivel institucional en el ámbito público y privado y en organizaciones con y sin fines de lucro. En todas las esferas se invalida la experiencia, las ganas y las motivaciones de las personas jóvenes. Esta es una discriminación porque niega la oportunidad de aparecer. Ese peso cultural se perpetúa en las decisiones que se toman y se desaprovecha el talento de los jóvenes. Algo super concreto es que somos el sector de la sociedad que más sufre el desempleo, cuando estamos muy educados y educadas, pero no nos dan oportunidades de trabajo”, señala.

En el Foro, Benjamín Cofré representó a la juventud de 19 países en una exposición que abordó la participación pública de los jóvenes, la educación, contaminación y gobernanza, frente a los desafíos que ha impuesto la pandemia por covid 19.

“Fui asesorado en la elaboración de mi intervención porque mi discurso no hablaría solo por mí, sino que sería un facilitador de los dolores y las esperanzas que tiene las juventudes de los 19 países que representé, en relación a estas crisis – la ambiental y la generada por la pandemia – y a cómo movilizamos la acción para darle un tirón de orejas a los estados”, recalca el estudiante.

Trabajando por los ODS

Benjamín fue nominado para concurrir a este evento global luego de su participación en la mesa Acelerando la acción por el planeta del Diálogo Preparatorio Regional de Juventudes de América Latina rumbo a la décima edición del Foro de Juventudes del Ecosoc (Consejo Económico y Social de la ONU), que analizó el avance de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) con perspectiva de juventudes en Latinoamérica.

“Dentro de la implementación de la Agenda 2030 de los ODS hay diferentes espacios para poder participar y dos de los principales son el Foro Político de Alto Nivel para el Desarrollo Sostenible y el Consejo Económico y Social. Dentro de esta gran cantidad de eventos hay diferentes mesas temáticas, entre ellas el Foro de las Juventudes”, explica.

“Las juventudes somos diversas. No existe la opinión de los jóvenes, hay muchas opiniones dentro de nosotros. Una persona joven puede estar estudiando o trabajando u orientada a diversos ámbitos. Somos casi el 25% de la población y en estos encuentros tenemos la oportunidad de exponer esta diversidad, posicionar nuestras voces y abrirnos espacios porque somos actores estratégicos para hablar de desarrollo”, afirma.

La huella de la UdeC

El alumno de Biología UdeC ha volcado su inquietud por las ciencias y la sostenibilidad como miembro del directorio la Red Kimlu y como integrante de la Corporación Motum, de la cual es cofundador. Ambas plataformas coinciden en propiciar la acción de los y las jóvenes como actores estratégicos en la construcción de un futuro sostenible.

“En las organizaciones donde participo creemos en el pensamiento en red. Que el STEM, la ciencia, la tecnología, la ingeniería y las matemáticas tienen mucho que aportar a la discusión sobre las problemáticas complejas de la sociedad, donde la colaboración y el involucramiento son los motores para generar las respuestas”, señala.

El estudiante reconoce la influencia de la Universidad de Concepción en la formación de su pensamiento, que se inició previo al ingreso a su carrera, con su acercamiento a la Universidad a través de los talleres de ciencia de su colegio.

“Mi perspectiva de juventud y de sostenibilidad es gracias a las oportunidades de comprensión que me ha dado la Universidad como institución. El tema filosófico que promueve y que sea muy ciudadana han sido un aporte a mi visión del mundo. Me siento muy orgulloso de tener una buena relación con la UdeC y de esa influencia”, concluye.

Junto a Alfredo Zamudio y parte del grupo que participó en su charla magistral sobre transformación de conflictos a través del diálogo, en enero de 2020.

Durante Congreso Futuro en Biobío (2020) donde junto a la Corporación Motum organizaron un voluntariado juvenil para involucrar a estudiantes de las casas universitarias patrocinantes.