Publicado el 03 de noviembre de 2020

Científicos UdeC integran red de investigación en sistemas agroforestales

Académicos e investigadores de la Facultad de Ciencias Forestales de la Universidad de Concepción, Dr. Francis Dube (Director) y de la Facultad de Agronomía, Dr. Erick Zagal (Co Director); integran el proyecto “Creación de conocimientos para entender los servicios ecosistémicos de sistemas agroforestales a través de un marco metodológico holístico (Undertrees)”, liderado por la Scuola Superiore di Studi Universitari e di Perfezionamiento Sant Anna de Italia, el cual, debido a la pandemia, iniciará a principios del 2021 y terminará a inicios de 2025, por tener una duración total de 48 meses.

Se trata de un proyecto  financiado con fondos europeos que tiene como objetivo formar una red internacional e intersectorial de 15 organizaciones en 3 continentes (Europa, África y Sudamérica) para trabajar en una investigación conjunta en el campo de la evaluación de servicios agroforestales y servicios ecosistémicos.

La iniciativa es parte de la Comisión Europea e impulsada por expertos de distintos países como España, Reino Unido e Italia. Sus participantes son académicos, gubernamentales y empresas que intercambiarán habilidades y conocimientos para avanzar hacia la evaluación y el diseño de sistemas agroforestales, mejorando al mismo tiempo intercambio colaborativo de personal de investigación e innovación en diferentes continentes.

“Undertrees” busca promover la investigación proporcionando formación y educación a nivel académico y técnico; y colaborando con las partes interesadas locales, nacionales e internacionales para crear conocimientos sobre agroforestería para el desarrollo de la política agrícola de la UE.

El financiamiento total del proyecto supera los $1.200.000.000, del cual la UdeC es la institución extranjera más beneficiada, ocupando el tercer lugar, después de la Universidad de Pisa (Italia) y Universidad de Coventry (Inglaterra).

Lee la ficha completa aquí:

file:///C:/Users/User/Downloads/CORDIS_project_872384_es.pdf