Publicado el 03 de noviembre de 2020

Compañeras en la vida y en los estudios: Gianella Meneses y Stephanie Altamirano, estudiantes de intercambio (Perú) en la Facultad de Ingeniería UdeC

Stephanie y Gianella son alumnas de la carrera de Ingeniería Industrial de la Universidad César Vallejo (Campus Trujillo), Perú; y realizan su intercambio online en la carrera de Ingeniería Civil Industrial de la UdeC. Ambas son muy buenas amigas y decidieron vivir esta aventura juntas como una oportunidad para conocer nuevas culturas y experiencias curriculares, apoyándose mutuamente tanto en ámbito personal como académico.

Gianella contó que siempre tuve la curiosidad de hacer un intercambio estudiantil, “tengo mucha motivación por conocer personas y culturas nuevas. No obstante, pensé que con lo de la pandemia no iba a lograrlo y me sentí un poco frustrada, pero al enterarme de que estas opciones de intercambio aún estaban, me puse contenta por aprovechar al máximo esta experiencia”, contó.

Por su parte Stephanie, confesó que su Director de la escuela sabía que ellas tenían en mente realizar un intercambio por lo que les recomendó la Udec, y ellas sin pesarlo dos veces aceptaron e iniciaron los trámites. “La elegí porque es una de las mejores universidades a nivel de Latinoamérica y mi director me la sugirió porque te exige bastante”, dijo.

Fue así como comenzó el proceso de postulación mediante el área de movilidad académica de su universidad. “Tuve que hacer una carta, enviar mi Cv, copia de DNI y preguntar que cursos puedo convalidar. Al principio mi experiencia en la UdeC era un poco tediosa, pero me llené de fuerzas y hablé en el Teams a mis compañero/as explicando que era de Perú y mucho/as chico/as me apoyaron y me brindaron la mano para explicarme algunas cosas que para Gianella y para mí nos eran dificultosas. Al comienzo era difícil comprender el sistema de intranet pero luego me fui familiarizando”, aseguró Stephanie.

Gianella, agregó que a pesar de no conocer a nadie al principio, “pude tener compañeros muy acogedores y realizar grupos de trabajos. Ellos me apoyan en dudas que tengo, y ahora ya me siento más adaptada y con ganas de seguir viviendo esta linda experiencia, quizás en un contexto diferente pero no deja de ser lindo y curioso”, afirmó.

Tanto Stephanie como Gianella, sabían que esta experiencia sería compleja, pero el entusiasmo no faltó. Si bien Stephanie confesó que no es fácil decidir estudiar de manera virtual ya que existen problemas como por ejemplo, de Internet, existe también una ventaja, que es la de poder guardar y volver a ver las clases. “He aprendido nuevos métodos de estudio y diferentes puntos de vistas”, dijo.

Y es que  a pesar de los problemas técnicos propios de las plataformas interactivas y educacionales, Gianella reconoció que: esta metodología me ha enseñado que todos somos capaces de adaptarnos al cambio y superar nuestros miedos de cosas nuevas”.

En esa línea, ella siempre motiva a aquellos estudiantes que tienen temor o inseguridad de realizar un intercambio online, “esto es un reto del cual tenemos que salir victoriosos. Los miedos a cosas nuevas siempre estarán, pero nosotros mismos tenemos que tener esa voluntad de superarlos y aprender de ellos para conocer, aprender y lograr más en esta vida, ver un intercambio como sinónimo de una experiencia única en la que conoceremos nuevas ideas, experiencias, costumbres y oportunidades para uno mismo”, afirmó.

Y es que realizar un intercambio es una “experiencia fabulosa”, así lo define Stephanie, quien reconoció que interrelacionarse con personas con otras costumbres, tradiciones, diferentes maneras de pensar, es muy importante. “En cada paso que damos como ser humanos, siempre habrán obstáculos, los cuales tenemos que vencerlos, cueste lo que cueste, siempre superarlos y manteniendo una confianza única en uno mismo. Así que si me preguntan, Stephanie, ¿me recomiendas hacer un intercambio?, pues les digo un sí rotundo, pues les ayudará mucho y aprenderán una sinfín de experiencias y conocimientos”, aseguró.

En cuanto a sus próximos desafíos, Stephanie contó que trabajar en una empresa de acuerdo a mi carrera y poder seguir estudiando o darme la oportunidad de poder conocer otro país de manera presencial, mientras que su amiga Gianella, realizar su práctica y concluir exitosamente su carrera, para poder seguir trabajando. “Quiero ahorrar para poder avanzar con mi empresa de dulces y además viajar por el mundo. Capacitarme y tomar cursos de acuerdo a mi carrera”, cerró.