Publicado el 01 de septiembre de 2020

“Cuando pienso en la UdeC la primera palabra que siempre me viene a la mente es pluridisciplinariedad”

Sylvain Marcellini, de nacionalidad francesa, es parte de los académicos del Departamento de Biología Celular y coordinador internacional de la Facultad de Ciencias Biológicas de la Universidad de Concepción, quien lleva 12 años impartiendo clases y realizando investigación en Biología del Desarrollo. Entre las actividades destacadas, el docente imparte docencia en Biología celular y Embriología para las carreras de Antropología, Agronomía y Pedagogía, y en colaboración con investigadores y alumnos de pre y postgrado realiza actividades de divulgación científica con la comunidad y colegios en la Región del Biobío.

Formación académica

El académico estudió en la Universidad de Marsella la carrera de “Ciencias Naturales y de la Vida” la cual abarca un amplio espectro de conocimientos y ofrece la posibilidad a los alumnos de especializarse en Matemáticas, Física, Química, Ecología, Geología, y Bioquímica, que terminó siendo su camino. “Me encantó la Bioquímica porque encuentro que representa un puente fascinante entre el mundo microscópico y el mundo macroscópico, es decir, permite entender como la actividad de moléculas impacta la función de células, órganos y organismos complejos”, señaló.

Luego, decidió especializarse en el Doctorado de Genética y Biología del Desarrollo en el Instituto de Biología del Desarrollo de Marsella, pues “resultó ser la continuación natural a seguir después de mis estudios de pregrado”, señaló.

De Reino Unido a Chile

Siguiendo su especialización, realizó un postdoctorado durante el año 2003 al 2005, en la Universidad de Cambridge, en la temática de «Evolución del control genético de formación de órganos mecanosensoriales en Drosofila», en el laboratorio de Patricia Simpson. Luego de ello, llegó a ser parte de la Universidad de Concepción el año 2006 para realizar un segundo postdoctorado, específicamente en la temática de «Función de factores de transcripción Runx2 y VDR en células de hueso», en el laboratorio de Martin Montecino.

“La elección de ir a Chile se hizo por una combinación de motivos profesionales y personales. Aunque el plan original no era quedarse, las cosas se dieron muy bien”, señaló. Sobre esta decisión, el académico destaca que desde el punto de vista humano fue muy acogido e integrado por sus colegas en la Facultad de Ciencias Biológicas-. Además, en materia de investigación obtuvo financiamiento de forma ininterrumpida desde el año 2007 para realizar su postdoctorado y otros proyectos con financiamiento FONDECYT Regular.

“En paralelo, he obtenido dos proyectos ECOS-CONICYT gracias a los cuales he podido consolidar una red de colaboraciones con colegas franceses de la Universidad de Marsella, Montpellier, y Paris”, destacó. Esta colaboración se ha fortalecido gracias a la red de contactos que ha tejido con sus colegas, una red activa y que ha crecido a través de los años.

El valor de la internacionalización

Tomando en cuenta las fortalezas de la Universidad de Concepción para proyectarse al mundo, Sylvain Marcellini señala que uno de los valores para colaborar con grupos de trabajos internacionales -actividad para la cual alcanzar un alto grado de complementariedad, es fundamental-, es la diversidad que se encuentra en esta institución. La UdeC ofrece la posibilidad de encontrar colegas expertos en casi todas las áreas del conocimiento, “cuando pienso en la UdeC la primera palabra que siempre se me viene a la mente es pluridisciplinariedad”, afirma.

En este punto, el académico valora su participación en el Laboratorio Internacional Asociado (http://www.liamorfun.cl/) dirigido por la Dra. Camila Fernández, investigadora del CNRS de Francia, y profesora visitante de la Facultad de Ciencias Naturales y Oceanográficas. El eje colaborativo de dicha iniciativa es entre la UdeC y la “Université Pierre et Marie Curie” en Francia, aunque incluye también otras universidades de ambos países. Son más de 40 científicos los que están participando en este Laboratorio, generando un tremendo beneficio desde el punto de vista de publicaciones co-firmadas, financiamientos compartidos y tesis de pre y postgrado co-dirigidas. “Indudablemente, la UdeC ofreció una sólida plataforma que permitió el éxito de este proyecto colaborativo entre Francia y Chile”, destaca el académico.

Los integrantes de su laboratorio en el año 2018. Dos alumnos de doctorado son Mexicanos. Además en esta foto esta presente Anthony, un alumno Canadiense realizando una pasantía IFMSA.

Finalizando un curso de bioinformática dictado por Nicolás Buisine y Laurent Sachs, colegas del Museo Nacional de Historia Natural, París.

Visitando la Piedra del Águila con colegas: Daniel (Bioquimico UdeC) y Yann (Estudiante Francés de intercambio por proyecto ECOS).

Sylvain Marcellini, aprovechando un proyecto ECOS-CONICYT para dictar un curso de postgrado en el cual participaron Marcela Torrejón, Teresa Caprile y Juan Pablo Henríquez (UdeC).

.