Publicado el 07 de abril de 2021

DRI organiza seminario internacional sobre liderazgo de mujeres en IES

• El encuentro, que contó con la participación de destacadas profesionales de universidades de América Latina y de Chile, fue organizado en coordinación con la Dirección de Equidad de Género y Diversidad UdeC y la Organización Universitaria Interamericana (Canadá).

El pasado 11 de marzo, la Dirección de Relaciones Internacionales organizó, en conjunto con la Organización Universitaria Interamericana y la Dirección de Equidad de Género y Diversidad UdeC, el seminario internacional “Liderazgo y gestión directiva de mujeres en Instituciones de Educación Superior”.

En la cita participaron Leticia Jiménez, directora académica de la Organización Universitaria Interamericana; Ana Rosa Ruiz, miembro del Consejo Institucional del Instituto Tecnológico de Costa Rica; Antonia Santos, coordinadora de la Comisión de Equidad de Género del Consejo de Rectores de las Universidades Chilenas y, como anfitrionas, María Inés Picazo, directora DRI y Lucía Saldaña, directora de la Dirección de Equidad de Género y Diversidad UdeC.

Durante el seminario se abordaron las experiencias de las profesionales en sus respectivas organizaciones y se compartieron reflexiones acerca de la realidad de los liderazgos femeninos en América Latina y el rol de las mujeres en los entornos laborales.

Al respecto, Antonia Santos, Coordinadora de Comisión de Equidad de Género del CRUCH, se refirió a los cuestionamientos que reciben mujeres en cargos de poder y que están instalados en algunos ambientes de trabajo.

“Es una construcción individualista que se da cuando no se tiene conciencia respecto a los logros y avances que han tenido las mujeres en esas posiciones y se las juzga precisamente desde patrones muy masculinos. Por el hecho de ser mujer los cuestionamientos son siempre mucho más altos y las mujeres lo sabemos. Quienes ejercen cargos en la Universidad, como en cualquier otra institución, buscan demostrar que ellas pueden y que tienen las condiciones para estar ahí. Esa autoexigencia no es solo interna, sino que es una demostración externa para obtener reconocimiento y valoración. Pero la construcción de estos procesos no se hace de manera individual, si hablamos de liderazgo, sino que se realizan de manera colectiva, por tanto, se pueden ocupar cargos de poder, pero eso no implica necesariamente que sea un liderazgo femenino”.

El seminario está disponible en el canal Youtube de la DRI, en el enlace: https://bit.ly/31YVKr2