Publicado el 01 de julio de 2020

Matthias Sudau, estudiante de intercambio en la UdeC: «La estancia fue una experiencia totalmente positiva»

“Quería probarme a mí mismo que era capaz de trabajar científicamente en un nuevo contexto”, contó el estudiante de intercambio, Matthias Sudau, quien se encuentra trabajando en su tesis titulada “Impacts of Tourism Development in Coastal-Rural Chile” en la UdeC.

El alumno oriundo de Alemania, tan pronto como empezó su carrera de Geografía en la Universität Leipzig, Alemania, supo que quería viajar a Sudamérica y estudiar allí durante un año.

Mi motivación nació de la sensación de que la enseñanza del español es muy eurocéntrica, lo que significa que te enseñan el español y la cultura española y las facetas de los otros 20 o más países hispanohablantes no están muy difundidos. Así que había una curiosidad sobre qué más podría haber allí, más allá de España, y como hablo el idioma, es por supuesto también un acceso a otros países y culturas”, contó.

“La segunda razón fue por mi constante búsqueda de nuevos ecosistemas y naturaleza virgen, que ya no se encuentran así en Europa”, agregó.

Así fue como se interesó tempranamente en las colaboraciones que tenía su universidad, en temas de intercambio, una de ellas con Concepción, ciudad que finalmente lo convenció por su ubicación entre las montañas y el mar, y por la interesante oferta de cursos que ofrece, dijo el joven.

La solicitud, que hizo en su universidad, la realizó alrededor de un año antes de comenzar su estadía en la ciudad universitaria. “Un requisito importante para la estancia, era mi conocimiento del idioma español, que ya había aprendido desde 2014”, dijo.

Su aventura en Chile

Antes de tomar la decisión de realizar su tesis, el joven había participado en una gira de estudios de la Facultad de Ciencias Forestales de la UdeC, en la cual pudo conocer Chaihuín, un pequeño pueblo costero de la región de Los Ríos. “Inmediatamente me di cuenta del gran número de nuevas construcciones, todas ellas cabañas. Así que me pregunté cuál es el impacto del desarrollo turístico y cuán sostenible es”, dijo.

Así fue como Matthias definió y comenzó a trabajar en su tema de investigación durante el segundo semestre de 2019, “quise probarme a mí mismo de que era capaz de trabajar científicamente en un nuevo contexto”, afirmó.

No obstante, durante su estadía, el joven debió atravesar algunas dificultades que afectaron sus estudios, debido a dos circunstancias determinantes que vivió el país: el estallido social y luego la pandemia C-19.

Su último semestre no pudo ser presencial, debido a las protestas, sin embargo, según relató Matthias, sí se llegó a una solución agradable con sus profesores para preparar sus exámenes en casa.

Posterior a ello, vino la pandemia, situación que lo limitó a la hora de conocer más sobre Chile y los chilenos. No obstante, reconoció que la cuarentena ha sido una experiencia positiva hasta ahora y es que el joven actualmente vive en la Casa de la Escalera, un lugar de intercambio cultural en Concepción.

Apoyo en tiempos de crisis

El joven afirmó estar muy feliz de la acogida de sus compañeros de estadía, “vivir aquí no es sólo vivir juntos, como tal vez en un departamento compartido, sino es convivir. Eso hizo más fácil llegar a Conce y por supuesto en la situación actual es mucho más agradable que estar sentado en algún lugar solo en tu cuarto”, afirmó.

“Aquí en la casa hemos crecido juntos como una familia y hemos sacado lo mejor de la situación. Así que nunca nos aburrimos. Como ahora es el tercer año que vivo fuera de Alemania, la distancia con mi familia no es muy mala. También porque Alemania no está particularmente afectada por la pandemia, no me preocupa su salud”, afirmó.

Y es que a pesar de las adversidades, Matthias ha podido disfrutar de su estadía en la ciudad penquista, “este año fue muy especial no sólo para mí, sino también para todos los chilenos y aunque el tiempo «normal» fue muy corto, aun así disfruté del ambiente estudiantil y la vida cultural en Concepción”, dijo.

En esto, el apoyo de sus compañeros y profesores, fue clave, pues en todo momento lo hicieron sentir como en casa, así contó Matthias, “el apoyo de la universidad siempre ha sido muy fuerte. No importa si se trataba de problemas con mi visado antes del comienzo de mi estancia, de soluciones para la pérdida de clases durante las manifestaciones, para llevarme de excursión o incluso ahora durante mi tesis final. Por lo tanto, me gustaría agradecer especialmente al equipo de la DRI así como a la Facultad de Ciencias Forestales por su apoyo durante todo este tiempo”, confesó.

Sin duda una experiencia que, a pesar de las circunstancias, pudo aprovechar al máximo, “estoy muy agradecido de mis compañeros de casa que me acogieron aquí, me presentaron a sus amigos y nunca me trataron como a un extraño. Los profesores de la Facultad también hicieron todo lo posible para hacer de mi estancia una experiencia inolvidable a pesar de todos los obstáculos – siempre encontraron una solución para que yo pudiera terminar mis cursos después de todo o aprender algo extra fuera del plan de estudio normal”, dijo.

La estancia fue una experiencia totalmente positiva. Aprendí muchas cosas nuevas, no sólo profesionalmente. A pesar de que al principio me sorprendieron las muchas tareas y las altas exigencias de la universidad, he aprendido a apreciar la enseñanza y el compromiso de los profesores. La mentalidad abierta de la gente de aquí también me ha ayudado en muchas situaciones. Por lo tanto, puedo recomendar a todos una estancia en Concepción”, recalcó.

Revisa algunas de sus fotografías de su experiencia en Chile:

Península de Hualpén

RN Mocho-Choshuenco