Publicado el 31 de julio de 2017

Estudiantes extranjeros realizan su primera actividad del segundo semestre de 2017

Durante la mañana del jueves 27 de julio, se reunieron en el frontis de la Casa del Arte José Clemente Orozco, el grupo de estudiantes extranjeros de movilidad, que cursarán el segundo semestre en la Universidad de Concepción. La convocatoria fue organizada por la agrupación estudiantil OFIS (Orientation for International Students), dependiente de la Dirección de Relaciones Internacionales de la Universidad de Concepción, con el fin de asesorarlos en sus trámites para registrar su visa de estudiante y obtener su cédula de identidad.

Los estudiantes extranjeros provienen de las más prestigiosas universidades del mundo y de las cuales la Universidad de Concepción mantiene convenios vigentes, fortaleciendo la inserción de nuestra casa de estudios a nivel internacional. Por otro lado, los alumnos visitantes se mostraron entusiasmados por ser parte de la casa de estudios este segundo semestre, además de conocer el patrimonio penquista que lo rodea.

Sebastián Cid, ingeniero comercial de la Universidad de Concepción y coordinador de OFIS, explica la importancia de esta actividad: “Se viene desarrollando hace varios semestres, pues cada vez llegan más alumnos extranjeros. Es fundamental que tengan sus antecedentes y papeles al día para poder estudiar en la casa de estudios“.

Los trámites que cumplieron los estudiantes, consistieron en registrar su visa de estudiante en la Policía de Investigaciones de Concepción y posteriormente obtener su cédula de identidad en las dependencias del Registro Civil. Sobre las complejidades propias de un intercambio estudiantil, Felipe Rojas, miembro de OFIS, señala: “El alojamiento para los estudiantes extranjeros es uno de los problemas que suele suceder en estos casos, pero gracias a la asesoría y ayuda que hemos brindado por parte de OFIS y la Dirección de Relaciones Internacionales de la Universidad de Concepción, hemos resuelto el alojamiento para ellos con prontitud”.

En los días previos, un grupo de los estudiantes extranjeros recorrieron algunas ciudades del país como Santiago, Viña del Mar, así como también conocer parte de Concepción. Es el caso del alumno Romain Troiani, proveniente de Bélgica y que este semestre cursará la carrera de Traducción/Interpretación en Idiomas Extranjeros: “Tengo amigos que han estudiado hace un par de años en la Universidad de Concepción y me han comentado de su prestigio, por lo que decidí venir aquí”. Añade que es una experiencia diferente de Europa, por el clima, el tipo de personas, además que por estos días ha visitado el casco histórico penquista.

Finalmente, Romain espera que sea una etapa de aprendizaje en lo académico y personal, objetivos que se extienden a todos los alumnos extranjeros de movilidad de este segundo semestre de 2017.