Publicado el 26 de mayo de 2020

Nuevas integrantes del equipo DRI UdeC fortalece lineamientos de gestión

Durante el mes de abril, la Dirección de Relaciones Internacionales UdeC, integró a dos nuevas profesionales para fortalecer el equipo en materia de gestión y movilidad, con el objetivo de potenciar la planificación y desarrollo del plan de gestión para el año 2020.

Entre ellas, se encuentra, Christelle Pierre quien se desempeña como Jefa de Unidad de Movilidad y Convenios, y Natalia Mardones quien se desempeña como secretaria en el área de Movilidad Estudiantil.

A la izquierda Christelle Pierre y a la derecha Natalia Mardones.

Christelle Pierre, es licenciada y máster del Institut d’Etudes Politiques de París. Ha sido encargada sectorial del servicio económico de la Embajada de Francia en Cuba, consultora de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), y profesora colaboradora desde hace varios años en la UdeC.

¿Cuáles son las oportunidades que crees que este nuevo contexto de pandemia y confinamiento trae para la movilidad internacional?

Al asumir el cargo que me corresponde ocupar como Jefa de Unidad de Movilidad y Convenios, en este contexto, ha sido una extraordinaria oportunidad para plantearse qué es la movilidad, pues, se trata de reflexionar sobre ser móvil en un mundo que ha cerrado por un tiempo relativo sus fronteras. Desde esta primicia, podría verse complicado el panorama, pero al mismo tiempo, si extendemos la reflexión a lo que ocurre desde el principio de esta pandemia hemos visto que cada uno de nosotros como individuo, desde nuestros hogares, hemos tenido la capacidad de reinventarnos una rutina, hemos aprendido a trabajar de manera remota, hemos sido curiosos y ocupado los recursos a nuestro alcance para descubrir nuevas culturas, tomar el tiempo para realizar hobbies, o leer sobre historia mundial, regional, hemos desarrollado otros aspectos de sociabilización, hemos aprendido a valorar la educación (etc).

Por ende, la movilidad tiene que evolucionar según lo que concebíamos hasta ahora, abrirse al mundo no pasa necesariamente por viajar o por lo menos físicamente. Y allí esta el desafió que nos estamos planteando desde la Dirección de Relaciones internacionales, ofrecer la posibilidad de abrir las fronteras del conocimiento UdeC gracias a las herramientas online a los que se quieran sumar a la comunidad UdeC desde todos los rincones del mundo y desde la UdeC seguir dando a los miembros actuales de esta comunidad las herramientas para salir al mundo.

¿Cuáles son tus aportes al desarrollo y fortalecimiento del equipo DRI UdeC?

Segura que la educación es un motor fundamental de superación individual y como sociedad, participo del proyecto formativo UdeC desde el 2011 como profesora colaboradora. Hoy en día, me es muy grato poner al servicio de la DRI mis competencias lingüísticas y profesionales, pues lo internacional es transversal en lo que ha sido mi formación, en mi desempeño profesional y también en mi vida. Desde un pregrado en Francia abierto a la comunidad internacional y en particular iberoamericana, he desarrollado una pasión por el subcontinente que me ha llevado a cargos en organizaciones internacionales, diplomáticas y sociales en distintas partes de la región.

Desde mi creencia profunda hasta mis experiencias de vida, estoy convencida que el poder compartir en un mundo sumamente diverso es esencial al proyecto académico UdeC y la formación integral de sus estudiantes y pondré mis capacidades al servicio de ello.

Por otro lado, Natalia Mardones tiene formación en Traducción Inglés-Español e interés en la comunicación con otras culturas, y se ha dedicado a trabajar en el área administrativa, por lo tanto siempre quiso complementar ambas áreas. Actualmente estudia Técnico en Administración, y se ha desempeñado como secretaria en la Biblioteca Central y la Facultad de Enfermería de la UdeC.

Creo que yendo hacia la misma dirección y visión que tenía la Universidad de Concepción para éste y los próximos años, una de las oportunidades más importantes que nos entrega el contexto de pandemia para la movilidad, es el haber logrado implementar una rápida comunicación y conexión virtual, sacando el máximo provecho de las herramientas que tenemos a disposición. Entendemos que para el área de intercambio, no es precisamente lo que los estudiantes anhelan, ya que el principal deseo es poder trasladarse físicamente a una nueva cultura y vivir la experiencia, sin embargo, y ante la situación a nivel mundial, se nos ha dado la oportunidad de mejorar y replantear la organización de la movilidad internacional, además de prepararnos ante cualquier situación similar que pueda ocurrir en los próximos años.

¿Cuáles son tus aportes al desarrollo y fortalecimiento del equipo DRI UdeC?

Personalmente, llego a apoyar la movilidad estudiantil del equipo DRI, por lo que espero desde ya lograr un contacto y comunicación con los estudiantes que los haga sentir como en casa, seguros y respaldados por el equipo que los recibe virtualmente, y en un futuro cercano espero, de manera presencial. Creo que en conjunto, lograremos el crecimiento y fortalecimiento de nuestro equipo de trabajo.

La Dirección de Relaciones Internacionales UdeC, les da la bienvenida a las dos nuevas integrantes al equipo.