Publicado el 01 de septiembre de 2020

«Recomendaría ampliamente un intercambio en la UdeC, en especial por la ayuda y el trato que nos dieron durante la pandemia»

Irving Sánchez Rangel, estudiante de la Universidad de las Américas de Puebla de México (UDLAP) de la carrera de Ingeniería Mecatrónica, realizó un intercambio en Ingeniería Civil Eléctrica en la UdeC,  el primer semestre 2020.

Esta experiencia de movilidad, fue de gran aprendizaje para el estudiante, tanto a nivel personal, como profesional, a pesar del contexto de confinamiento que Irving tuvo que vivir en Concepción.

Todo comenzó cuando Irving recibió la invitación de uno de sus profesores de la UDLAP para aprovechar esta oportunidad de convenio con la Universidad de Concepción. “Antes de mi viaje me sentía nervioso, es el primer viaje que realizo solo al extranjero. Conocer un país y una cultura diferente, fue algo completamente nuevo”, señaló el estudiante.

Su experiencia en la Facultad de Ingeniería y en la UdeC

En su paso por la UdeC, el estudiante destaca el trabajo realizado junto con el profesor Dr. Luis Claudio García Santander de la Facultad de Ingeniería quien fue su guía en la elaboración de un proyecto sobre estacionamientos inteligentes en torno a la eficiencia energética. “Junto con otros compañeros buscamos la manera en que los estudiantes pudieran conocer en tiempo real los sitios disponibles para estacionarse, a través de una aplicación”. Este trabajo tiene proyección para el estudiante, “durante la pandemia estuvimos siempre en contacto con el professor García, e incluso nos invitó a escribir un artículo para el III Congreso Iberoamericano de Ciudades Inteligentes (ICSC-CITIES 2020)”, comentó.

Durante los meses de intercambio, Irving valora la excelente organización de la Facultad de Ingeniería, pues debían gestionar permisos para trabajar durante las vacaciones de verano, “de igual forma destaco la amabilidad de todos los profesores en la Facultad”. Además, reconoce la atención de la UdeC durante los meses confinado, “recomendaría ampliamente un intercambio en esta Universidad en especial por la ayuda que nos dieron durante la pandemia y el trato que nos dieron”, afirma el estudiante.

A nivel académico, el estudiante destaca lo importante que ha sido vivir y aprender cómo se enseña y desarrolla su carrera en otro país. Además destaca la acogida que tuvo en la ciudad, “me llevo de este viaje muchos recuerdos, en especial sobre la gente de Concepción pues siempre fue amable y me sentí bienvenido en todas las actividades que hice”, afirmó.

Aunque el viaje de regreso a su país tuvo complicaciones, pues fueron cancelados los viajes a México por un largo período, gracias a la Embajada de México en Chile, Irving pudo regresar a su país.

Viaje con amigos a Viña del Mar, en un paseo por las dunas. Un día antes de declararse la pandemia.

En su llegada a Concepción, Irving exploró la ciudad junto a sus compañeros.

Irving Sánchez (derecha) junto a su compañero Carlos Ramírez (izquierda), ambos estudiantes de intercambio de la UDLAP.