Publicado el 30 de mayo de 2023

UdeC en Primera Persona: Laura Echeverría: Estudiante de postgrado, mentora de innovación y docente de ingeniería

Llegó a Chile desde Colombia el año 2020 para inscribirse en el Programa de Doctorado en Ingeniería Industrial de la Facultad de Ingeniería. Debido al aislamiento de esa época decidió golpear puertas dentro de la Universidad para ampliar su red de contactos. Su participación exitosa en el Desafío Conexión de CMPC llevó a Laura Echeverría a convertirse en Mentora de Incuba UdeC y docente en la facultad donde estudia su postgrado.

Equilibrar tres roles distintos en la misma Universidad es un desafío para Laura, principalmente a partir de la demanda de tiempo que significa cursar un doctorado “la idea de poder empezar a trabajar y vincularse fue más que nada por un tema de desarrollar una red, y por mi propia salud mental. Ahora estoy en un proceso de volver a equilibrar las cargas y poder priorizar en este momento más el doctorado, porque en su momento para mí la prioridad fue hacer redes, tener amigos, tener un vínculo con mi entorno”, explicó.

La actual docente de la Facultad de Ingeniería,  destaca que su paso por Incuba UdeC le ha permitido desarrollar su red de contactos y conocer el ecosistema de innovación en Chile.“Esta experiencia ha sido transformadora para mí, ya que me ha permitido entender cómo se hacen las cosas en términos de emprendimiento en Chile, lo que no se hace en Colombia. Este conocimiento es muy valioso y lo llevaré siempre conmigo”, destaca además que en materia de emprendimiento, Chile está muy bien posicionado a nivel global.

Estudiante de postgrado UdeC

Como becaria ANID, Laura se encuentra este último año concentrando sus esfuerzos en su postgrado, donde su propósito se centra en la próxima publicación de dos papers, “no solo por una exigencia, sino para generar conocimiento en esta instancia, pues estoy también, no solo aprendiendo”, afirma.

Actualmente, está realizando un análisis sobre los efectos de la política de impuestos al carbono en la pobreza en varios países de Latinoamérica, en particular en Colombia. La investigación se centra en los cinco países de la Región que han adoptado algún mecanismo de fijación de precios al carbono. “El objetivo es comprender cómo estas políticas y subsidios influyen socialmente en estos países y en índices específicos, como la pobreza. He podido estar inmersa en este proceso de investigación, pero más que nada, desde una perspectiva comparativa entre Chile y Colombia” explica la ingeniera y docente.

Docente en la Facultad de Ingeniería

Laura Echeverría también es parte de la Facultad de Ingeniería, dictando los cursos de “Introducción a la Innovación”, y el electivo “Economía Circular”. Destaca que su principal motivación para cursar el doctorado, es para dedicarse por completo a la docencia,“Me interesa aprender más sobre cómo enseñar y compartir mis conocimientos técnicos y experiencia de una manera efectiva. Por esta razón, me ha interesado tomar cursos complementarios en materia de docencia”, relata la profesional, quien tiene un MBA con énfasis en Innovación y un Doctorando en Ingeniería Industrial en la línea de sostenibilidad.

Desde su experiencia como docente UdeC señala que, “realmente se percibe la preocupación, los grupos que he tenido a mi cargo han sido extraordinarios. Entonces quisiera poder seguir desarrollándome precisamente en temas relacionados con la docencia, para eso es que me estoy preparando, para poder estar en una Universidad y poder apoyar el proceso de formación de muchos jóvenes”.

Ejecutiva de mentores Incuba UdeC

Incuba UdeC hoy tiene consolidada su Red de Mentores gracias a un proyecto patrocinado por Corfo. Si bien antes se desarrollaban mentorías, no existía una red formalizada. Laura Echeverría, Ejecutiva de Redes, ha jugado un papel fundamental en la conformación y desarrollo de esta red.

Formar la Red de Mentores fue un hito para la Incubadora y para mí, ya que también me certifiqué como mentora de la red. La mayoría de los mentores provienen de la red Alumni de la Universidad, es decir, son egresados o tienen algún vínculo con la institución. En este sentido, la red de mentores se apalanca de la comunidad UdeC, lo que la hace aún más valiosa para los emprendedores”, destaca.  Actualmente hay alrededor de 80 mentores que están trabajando con Incuba UdeC y que desde su formalización a mediados de 2021 han apoyado a unos 150 emprendimientos.

Conozca AQUÍ el Programa de Doctorado en Ingeniería Industrial de la Facultad de Ingeniería.

Acceda AQUÍ a la web de Incuba UdeC.