Publicado el 20 de diciembre de 2019

UdeC fortalece movilidad con casa de estudios de Norteamérica

La Directora DRI María Inés Picazo recibió a Melissa Armstrong, Director of Interdisciplinary Global Programs de la Northern Arizona University (NAU). En la oportunidad, la representante de la casa de estudios norteamericana presentó un programa de idiomas para español para alumnos de pregrado UdeC, equivalente a 540 hrs. En total se ofrecen 4 becas anuales o su equivalente a dos por semestre, cada una de 4.800 US y que permiten que los alumnos puedan tomar cursos en cualquier área de interés.

De la misma forma, sostuvo un encuentro con nuestro coordinador internacional de la Facultad de Ciencias Forestales Aníbal Pauchard, quien calificó como exitoso el convenio de NAU en las carreras asociadas, “prontamente se abrirán posibilidades de becas para alumnos extranjeros, que podrían utilizar nuestros alumnos UdeC para poder hacer pasantías allá. La conclusión es reforzar el programa e intentar que nuestros alumnos visiten NAU, algo que cuesta más debido a las limitaciones económicas”.

Melissa Armstrong se reunió además con la nueva Directora del Programa de Español para Extranjeros, Profesora Ana Vine, y la coordinadora del programa Semestre en el Extranjero del Mineduc, Lilian Gómez. En este encuentro, se habló de los procesos de práctica profesional que también ofrece NAU.

Tal es el caso de la alumna de cuarto año de Pedagogía en Inglés UdeC Javiera Pradenas, quien ya está aprobada para realizar este proceso por un semestre a partir de agosto del 2020.En la oportunidad, expresó sus grandes expectativas ante su primera salida estudiantil al extranjero, ”desde ya valoro la experiencia que allá viviré, sobretodo el conocer una cultura diferente. He estado en contacto con compañeras de facultad que cursaron el mismo programa y están muy contentas por los conocimientos adquiridos”, indicó.

Asimismo, NAU ofrece para sus alumnos de origen Programas Globales Interdisciplinarias (IGP) a nivel Licenciatura, en donde estudiantes reciben dos grados, uno en un idioma y el otro en ingeniería, ciencias, o negocios. El programa, consistente en cinco años, incluye doce meses en el extranjero que permiten al estudiante tomar asignaturas y hacer una pasantía en el idioma de estudio.

En la UdeC ya se encuentra una alumna proveniente de NAU, Nicole Bratsch, quien actualmente cursa Bioingeniería  y recibió un ofrecimiento de cursar unas horas en el Centro de Vida Saludable, ”me he sentido muy cómoda, en el programa de inmersión que recibimos acá nos prepararon muy bien. Mis clases han sido increíbles, en general mi experiencia ha sido positiva”.

A partir del próximo año, recibiremos además a tres alumnos de NAU, Braden Spencer y Kristin Tevis, ambos de Ingeniería Medioambiental y Español, junto con Elizabeth Livingston de Biología y Español. Esta última señala, “soy estudiante de Biología con un énfasis en la ecología y la gestión de la vida silvestre. Tengo un amor por la naturaleza y animales, con una pasión para lenguajes y culturas. Quiero que mi carrera futura tenga que ver con la investigación, gestión, o educación sobre la vida silvestre”, expresó la estudiante de NAU.

Respecto a esta importante opción de intercambio, la Directora DRI María Inés Picazo señaló: “Como Universidad de Concepción, ejemplos de movilidad como estos representan para nuestros alumnos el fortalecer sus competencias y nos permiten avanzar en nuestros objetivos de internacionalización”.