Vive una experiencia en el extranjero

Orientación general

¿Te gustaría estudiar en el extranjero?

La Universidad de Concepción ha desarrollado una labor de promover y establecer iniciativas institucionales de educación superior en el extranjero. Si eres estudiante de pregrado o postgrado de la UdeC, queremos invitarte a vivir una experiencia académica e internacional inolvidable.

Te invitamos a revisar el Protocolo de Postulación para estudiantes de pregrado de la UdeC que quieran participar de un programa de movilidad internacional. Si deseas realizar una pasantía en el extranjero, revisa el siguiente Protocolo de Postulación y llena el formulario haciendo click aquí.

En el siguiente video, Mónica Zambrano, Responsable de Movilidad Estudiantil de la Dirección de Relaciones Internacionales, te explicará los pasos a seguir para poder formar parte de una experiencia en el extranjero.

¿Tienes otras inquietudes? Te invitamos a revisar las siguientes preguntas frecuentes que te brindarán mayor orientación.

¿En qué consiste el Intercambio Estudiantil?

En los diferentes programas de Movilidad Estudiantil de la Universidad de Concepción, los estudiantes de pregrado de la casa de estudio pueden cursar estudios en el extranjero durante un semestre o más, durante el cual continúan siendo alumnos regulares de la UdeC.

¿Quiénes pueden postular al programa de Intercambio Estudiantil?

Pueden participar alumnos regulares de pregrado de la Universidad de Concepción que hayan aprobado como mínimo el sexto semestre de su carrera y tengan una calificación mínima de 5,0. Además, debe contar con una carta de su Jefe de Carrera respectivo, con el fin de que las asignaturas sean reconocidas en su malla curricular.

¿Puedo irme de intercambio si no manejo el idioma local?

No. Sin embargo, es necesario que tengas una preparación con certificación en la materia. Para ello, la Universidad de Concepción también ofrece programas de estudio en países hispanohablantes. Es requisito contar con el nivel uno del idioma respectivo, dependiendo del destino donde desees estudiar como, por ejemplo, de preferencia países angloparlantes, francófonos, entre otros.

¿Debo financiar de manera particular mi viaje?

Todo costo de movilidad debe ser asumido por los estudiantes, salvo el caso de becas y programas especiales.

¿Cuáles son las fechas para estudiar en el extranjero?

Existen diferentes convocatorias durante el año. Debes programar tu postulación con la debida anticipación.

¿Cuánto dura una estancia en el extranjero?

Depende del programa de movilidad que desees cursar. Si es un programa especial de corta duración, lo normal es que sea de un semestre a un año académico.

¿Cómo lo hago para convalidar mis asignaturas?

Una vez finalizado el intercambio, deberás validar las asignaturas con tu jefe de carrera o secretario académico de tu facultad, y que por medio de una carta se comprometa a reconocer tus estudios cursados. Te recomendados que tu acuerdo de estudios se realice previo al periodo de intercambio.

¿Necesito Seguro de Salud para estudiar en el extranjero?

Sí. El seguro de salud es de carácter obligatorio. Este se puede obtener en las agencias de viaje respectivas o bien puede ser el seguro que requiera la universidad anfitriona.

Me decidí a estudiar en el extranjero. ¿Por dónde empiezo?

Conoce los pasos del proceso de postulación y los documentos que debes presentar
Protocolo Oficial UdeC

Contacto

Sra. Mónica Zambrano Aguayo

Teléfono: (56) 412203842

E-mail: mzambran@udec.cl

Beltrán Mathieu 253, Concepción, Chile.