Publicado el 30 de mayo de 2023

UdeC coorganiza el primer Foro Académico Chile-Alemania: Impulsando la sostenibilidad y la innovación científica

En Santiago de Chile, alojado en las sedes de la Universidad de Concepción, Universidad de Chile y la Pontificia Universidad Católica de Chile, se llevó a cabo entre el 12 y 15 de junio la primera reunión presencial correspondiente al Foro Académico Chile-Alemania. La instancia concentró a investigadores de 7 universidades de ambos países, en torno a 3 workshops con temáticas centradas en energías renovables, el cambio climático y la economía circular.

Además de las tres universidades chilenas, la iniciativa fue organizada por cuatro universidades de Alemania: la Universidad de Heidelberg, la Universidad Técnica de Berlín, la Universidad de Hamburgo y el Instituto de Tecnología de Karlsruhe. Las casas de estudio mantienen desde hace tiempo una estrecha relación de colaboración académica y científica que ha confluido en este primer foro científico.

La instancia contó también con la participación de relevantes socios estratégicos, entre ellos el Servicio Alemán de Intercambio Académico (DAAD Chile), quién fue fundamental en la generación del Foro, la Embajada de Alemania en Chile, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile, y la Cámara Chileno-Alemana de Comercio e Industria.

El encuentro puso foco en tres áreas de trabajo fundamentales para la transformación económica hacia la sostenibilidad cada una de las cuales fue dirigida por destacados investigadores e investigadoras de las distintas universidades organizadoras.

La expertise de la Universidad de Concepción estuvo representada en las tres áreas en las que se desarrolló el Foro:

• <Perspectivas interdisciplinarias sobre energías renovables y transformación productiva>: donde participaron Dr. Luis Morán Tamayo, del Departamento de Ingeniería Eléctrica UdeC, Dr. Guido Straub, del Departamento de Ciencias Geodésicas y Geométricas UdeC y el Dr. Jorge Jiménez, del Departamento de Ingeniería Industrial UdeC.
  • <Cambio climático, territorialidad y gobernanza sostenible para la transición verde>: contó con la participación de la Dra. Amaya Alvez, de la Facultad de Derecho UdeC, Dr. Martín Jacques, de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas UdeC, y la Dra. Alejandra Stehr del Departamento de Ingeniería Civil UdeC.
  • <Economía circular, modelos productivos y cultura de consumo para la sostenibilidad>: en representación de la Universidad de Concepción, participó el Dr. Alex Berg, de la Unidad de Desarrollo Tecnológico.

Además, tuvo lugar una mesa redonda de encuentro y de fomento  de la colaboración entre la academia, la industria y los gobiernos de ambos países la que estuvo dirigida por el Dr. Alex Berg.

Oportunidades de colaboración Chile-Alemania

El Servicio Alemán de Intercambio Académico (DAAD) es una de las instituciones más importantes a nivel mundial de promoción de los estudios de la lengua y cultura alemana para el fomento de la movilidad internacional de estudiantes e investigadores, entregando a la fecha, financiamiento a casi dos millones de estudiantes e investigadores alemanes y del mundo.

En la Universidad de Concepción la cooperación con Alemania se ve fortalecida a través de la presencia del DAAD gracias a la disposición del lector Dr. Mario Gomes, además de la asistente de idiomas Henrike Ketelhut, quienes realizan sus labores desde la Facultad de Humanidades y Arte en el campus Concepción.

Durante su exposición en el Foro Chile-Alemania, la directora Susan Reichmann presentó las distintas líneas de financiamiento para estudiantes e investigadores, donde destacan becas para estudiantes de pregrado y postgrado en lengua, historia y cultura alemana, para licenciados en música, arte y arquitectura, y para doctorados, estancias de investigación para académicos universitarios y científicos e intercambios bilaterales de académicos.

Otro participante destacado del Foro fue la Fundación Alexander von Humboldt, institución que promueve la cooperación científica de excelencia entre investigadores alemanes y del mundo: “Solo cuenta una cosa: un rendimiento de excelencia”, destaca su presentación. La organización no establece cuotas por países, ni por disciplinas académicas, “nuestros comités de selección, formados por científicos de todas las especialidades, deciden de forma independiente, en virtud, únicamente, de la cualificación científica de los aspirantes”, refuerzan. (Conozca más sobre la Fundación Humboldt y sus oportunidades de financiamiento al final de esta nota)

Conozca las oportunidades de financiamiento de movilidad e investigación presentadas en el Foro

Presentación DAAD Foro Chile-Alemania

Presentación Fundacion Humboldt Foro Chille-Alemania